Cancel Preloader

El pacto Peña-Anaya: ir contra AMLO en 2018

 El pacto Peña-Anaya: ir contra AMLO en 2018

El pasado 20 de enero arribó Ricardo Anaya Cortés y Santiago Creel Miranda a la residencia oficial de Los Pinos para tener una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Después de una larga conversación, Anaya salía de Los Pinos con dos acuerdos y un pacto en el 2018, en el que Josefina Vázquez Mota sería la candidata para el Estado de México y el PRI reconocería su triunfo y para las próximas elecciones presidenciales, Peña ofrecería apoyo total para el PAN y de esta manera evitar la llegada de AMLO a la presidencia del 2018.
Uno de los colegas, Salvador García Soto, aseguró ayer, en su columna Serpientes y escaleras que publica El Universal, que el 20 de enero pasado hubo una reunión nocturna, en Los Pinos, del presidente Peña con los panistas Ricardo Anaya y Santiago Creel.

El columnista cita como fuente a gobernadores panistas —sin identificarlos— y dice que en el encuentro se concretó lo que llama el Pacto de los Pinos.

Serían, precisa, dos acuerdos y un pacto. Primero: Josefina sería la candidata del PAN en el Estado de México y el PRI reconocería su triunfo. Segundo: el primer mandatario y su partido ofrecerían apoyo al PAN para ayudarlo a ganar la Presidencia en el 18, a cambio de “blindaje del grupo de Peña”. Buscamos a los panistas para que comentaran la versión. Santiago Creel, quien empieza a salir del ostracismo, negó tajante la existencia del supuesto pacto: “De ninguna manera (transitaremos) por la puerta falsa del complot…”, nos dijo. El vocero del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, se limitó a calificar la versión de “absurda…”.

López Obrador no hizo comentario alguno sobre el supuesto pacto, durante la presentación de su libro 2018. La Salida. Decadencia y renacimiento de México (Editorial Planeta) en la plaza Santo Domingo de la Ciudad de México.

De una sola voz, los mexicanos —incluido el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza— pidieron al gobierno del presidente Peña que suspenda los gasolinazos programados para los días 4, 11 y 16 de febrero. No sólo por el impacto inflacionario que —ya lo vimos— le pega directamente a los bolsillos de los mexicanos más pobres, sino para no desestabilizar la precaria estabilidad social. “Ahora sí que, subir los precios de los combustibles es echarle más gasolina al fuego”, nos dijo ayer el senador del PRI Patricio Martínez. Y es que la calma se recuperó relativamente después de los saqueos, el vandalismo y los bloqueos por el gasolinazo de enero que incrementó los precios del combustible en un promedio de 18 por ciento.
La presión ha surtido efecto. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo públicamente que se analiza suspender temporalmente el gasolinazo.

Del mensaje a la nación pronunciado ayer por el presidente Peña me quedo con el reconocimiento de que se vienen “tiempos complejos” en las relaciones con EU. El primer mandatario habló con franqueza de la maratónica conversación de una hora que sostuvo el pasado viernes con Donald Trump, luego de la cancelación de su programado encuentro en Washington, que debía celebrarse hoy.
Aun así, le dio un toque de optimismo:

“Si bien no hemos alcanzado acuerdos, esta conversación abrió espacios para que el gobierno de México y el de Estados Unidos continúen dialogando”. Los representantes de ambos países fueron instruidos para que continúen los acercamientos. “Informaré de los avances y las implicaciones de estas negociaciones”, prometió el Presidente.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas