Sufre desabasto de gasolina región Norte-Selva de Chiapas
El desabasto de gasolina desde hace casi 20 días en la mayoría de los municipios de la región Norte-Selva de Chiapas, sobre todo en Ocosingo, Chilón y Yajalón, comienza a generar los primeros “estragos” y, al parecer, no se ve para cuándo se normalice la situación.
Una de las versiones que más han sonado: empresarios del ramo al parecer buscan acaparar el producto en espera de que en enero haya liberación para la venta de hidrocarburos, lo que implica el aumento de precio en los mismos.
De hecho, a diario se observan largas filas no sólo de automovilistas particulares y transportistas, sino de transeúntes que, con galón en mano, arriban a las gasolineras para que les despachen algunos litros y con ello “amortiguar” el momento mientras todo se normaliza.
En la zona de Petalcingo, del municipio yajalonteco, los vendedores minoristas “han hecho su agosto”: comercializan los 10 litros a más de 300 pesos, y lo más preocupante, según una fuente extraoficial, es que las autoridades encargadas de las inspecciones no se aparecen por la zona para sancionar a quienes se aprovechan del momento.
Por otro lado, se dijo que quienes también le han sacado provecho a esta “crisis” son los transportistas: las rutas que cubren de Ocosingo a Yajalón y viceversa aumentaron alrededor de 25 pesos el viaje por persona, es decir, antes cobraban 75 pesos y hoy su tarifa alcanza los 100 ó 120.
Lo más lamentable, sobre todo para los usuarios, es que los taxis locales y las camionetas “pasajeras” dejaron de prestar sus servicios, pues hacerlo les implica más gastos, lo que ya no es redituable para sus bolsillos.
El miércoles arribaron dos pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Yajalón para surtir gasolina, y ayer jueves llegará un par más; sin embargo, no se ha dicho hasta cuándo se sufrirá de desabasto.
En esta zona los únicos municipios que no padecen por falta de combustibles son Palenque y Salto de Agua, pues éstos reciben el hidrocarburo directamente de Tabasco, mientras que las demás localidades dependen de Tuxtla Gutiérrez. Por el momento, se dijo, el producto llega de Salina Cruz Oaxaca, que prácticamente ha servido como “bálsamo”.
En Ocosingo, trascendió, la incertidumbre incrementa debido a que, como es temporada vacacional, la falta del producto repercutiría en la llegada de más turismo.