Cancel Preloader

Recomiendan a Palencanos cuidarse de cambios en temperatura

 Recomiendan a Palencanos cuidarse de cambios en temperatura

El doctor Eder Enríquez Castillejos, responsable del programa de Atención al Infante y del Adolescente en la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, dio a conocer, que en esta temporada invernal se incrementan las Enfermedades Respiratorias (nariz, laringe, garganta, tráquea bronquios y pulmones), principalmente en niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años, y por lo consecuente las consultas médicas suben hasta un 30 por ciento en este municipio.

Las infecciones respiratorias son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas, y no suelen durar más de 15 días. Además, son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

Hoy en día seguimos aplicando la vacuna contra la influenza a los siguientes grupos: a partir de los 6 meses a los 5 años de edad, de 5 años a 59 años de edad (diabéticos, hipertensos, asmáticos, mujeres embarazadas) y los de 60 años y más. Tenemos una meta de aplicar 54 mil dosis en los 10 municipios que comprenden esta jurisdicción, y hasta la fecha ya se han aplicado más de 26 mil vacunas contra la influenza”, manifestó.

En esta entrevista el especialista fue claro en recomendar a la población palencana, acudir inmediatamente a la clínica de salud más cercana ante los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La Secretaría de Salud da a conocer algunos puntos importantes de este tema: Evitar cambios bruscos de temperatura; Consumir suficientes frutas y verduras que aporten vitamina C; Abrigarse bien, realizar medidas de higiene personal como lavado de manos frecuente y estornudo de etiqueta; y ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, resguardo en casa.

Para prevenir la Influenza se deben  realizar  las siguientes medidas de higiene básicas: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; Mantener la higiene adecuada de los entornos; y Limpiar superficies y objetos de uso común.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas