Cancel Preloader

En Palenque; Se inauguró el CENDI Yotyoty Alal

 En Palenque; Se inauguró el CENDI Yotyoty Alal

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, integrantes del Frente Popular “Tierra y Libertad” y maestros, realizaron el corte de listón inaugural del Centro de Desarrollo Infantil Yotyoty Alal (Casa del Niño), con una inversión superior a los 20 millones de pesos y está ubicado en la zona Sur de Palenque.

 

En este evento se contó con la presencia del Coordinador General de los Cendis del Frente Popular “Tierra y Libertad” en Chiapas, Héctor Hugo Roblero Gordillo, quien agradeció el apoyo incondicional del alcalde Carlos Morelos Rodríguez y del Subsecretario de Gobierno, Marcos Mayo Mendoza, porque los dos coadyuvaron en gran medida en la ejecución de este proyecto educativo.

 

“Hoy en Palenque estamos consolidando un sueño, que hace unos años inició con el impulso de la maestra Gloria Hernández y Misael Chan; todo empezó rentando una casa, pero hoy se hace una realidad, todo se hace con esfuerzo y con lucha, nada es gratis. En Chiapas son 5 Cendis incluyendo el de Palenque, y vamos por el sexto en la ciudad de Comitán; quiero reconocer el trabajo de las maestras de los Cendis del estado, porque están dando su mayor esfuerzo por la educación temprana”, añadió.

 

Además, Diario de Palenque entrevistó a la profesora Gloria Hernández Fonseca, quien funge actualmente como directora de este CENDI (atiende a 148 alumnos), y fue pieza clave para la construcción de esta escuela, primero agradeció la confianza de los padres de familia, el segundo felicitó el trabajo de las maestras y todo el personal de esta institución, y tercero reconoció y agradeció la gran ayuda de las dos últimas administraciones municipales.

 

La directora dijo sentirse muy feliz de ver la culminación de la primera etapa de este proyecto, fueron 5 años de mucho trabajo, gestión y lucha; dándole gracias a Dios de contar con excelentes instalaciones, que ayudarán en el desarrollo escolar de los niños. El CENDI ofrece los servicios de enfermería, psicología, pedagogía, trabajo social, cocina, tareas extra curriculares (Educación Física, Taekwondo, Danza, Música e Inglés), computación, además de las áreas de Lactantes 1, 2 y 3, Maternal 1, 2, y 3, Preescolar 1, 2 y 3.

 

“En total somos 47 personas los que trabajamos en esta institución, con un horario de trabajo de 7:30 de la mañana a 14:30 horas, de lunes a viernes; puedo decir que todo el esfuerzo ha valido la pena, porque son 4 generaciones los que han salido del CENDI Yotyoty Alal en las anteriores instalaciones, y para el 2017 egresará la quinta generación ya en este lugar”, expresó la maestra.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas