Cancel Preloader

Se capacitan maestros de educación indígena en educación primaria

 Se capacitan maestros de educación indígena en educación primaria

“Este evento es realizado por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación Federalizada, la Dirección General de Educación Indígena del Estado en coordinación con el Programa de Inclusión Educativa, donde 135 directivos y docentes trabajarán en el Programa de Estudios Chol y Tzeltal en Palenque, del 14 al 17 de noviembre de 2016”, manifestó Manuel Gómez López, coordinador académico del programa antes mencionado.

 

Este lunes 14 de noviembre en conocido hotel de esta ciudad inició el taller, Asesoría de la Propuesta del Programa de Estudio del Segundo Ciclo en Educación Primaria, mismo que tiene como propósito capacitar a los docentes del Tercero y Cuarto Grado de las lenguas chol y tzeltal en los contenidos curriculares del programa de estudio, así como en la elaboración de proyectos didácticos y los elementos gramaticales-didácticos para la enseñanza de la lectura, escritura y oralidad, en las escuelas de educación primaria indígena.

 

Por su parte, Isidro Pérez Gómez, jefe de zonas 717 de la región Palenque informó, que hay siete zonas escolares (5 de primaria y 2 de prescolar indígenas) con una matrícula de 580 maestros y un aproximado de 4 mil estudiantes. “La educación indígena se encuentra en un punto crítico por todo lo que pasa con la reforma educativa, ya que en algunos apartados no la favorece, por lo tanto los docentes de esta región debemos impulsarla en todos los aspectos”.

 

El jefe de zonas fue claro en agregar lo siguiente: “en cuanto a la reforma educativa puedo decir que nos afectan (educación indígena), donde los contenidos no están acordes al medio, quizás hace falta adecuarla a nuestro medio de trabajo, porque no podemos igualar la educación del norte del país con la educación del estado de Chiapas. Por lo tanto, vemos de manera positiva este taller que se realiza en Palenque, además viene a fortalecer nuestras prácticas docentes en las escuelas, aquí no solo es rescatar o valorar las lenguas indígenas, sino practicarlas y que sean funcionales como el español”.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas