Cancel Preloader

Aumento de precio de luz provocará alza de precios en productos

 Aumento de precio de luz provocará alza de precios en productos

La disposición de la CFE no impactará en la productividad de los afiliados pero sí en su competitividad, porque tendrán que apreciar su mercancía.

 

AGENCIA: TUXTLA GUTIÉRREZ

Los más afectados por el alza en el costo del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no serán los miembros de la iniciativa privada (IP), sino los consumidores finales, porque el valor de los bienes y servicios encarecerá, previó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Tuxtla Gutiérrez, Juan Pablo Cañaveral Constantino.

Dijo que para su gremio debido a los ajustes a la baja en los tabuladores de la energía aplicados a inicios del año hasta hace unos meses el precio del servicio aún era 12 por ciento más barato, en comparación con los últimos 12 meses. “Pero con este aumento son insostenibles los costos de producción que tenemos en nuestra planta, porque no sólo es el costo de la energía eléctrica sino todo el entorno económico, social en Chiapas”.

La disposición de la CFE no impactará en la productividad de los afiliados pero sí en su competitividad, porque tendrán que apreciar su mercancía. A corto plazo el efecto será más resentido en las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que en los grandes establecimientos, porque las finanzas de los últimos son menos vulnerables que las de los primeros, destacó.

El líder confió en que noticias de ese tipo motiven a los asociados a migrar a fuentes de energía renovables, porque actualmente las energías “limpias” son las vías más factibles para mantener o bajar los gastos operativos y con ellos las cotizaciones de sus artículos y servicios.

“Nosotros tenemos que trabajar con el gobierno, sin el gobierno y a pesar del gobierno. Significa que debemos buscar opciones diferentes y las opciones diferentes que tenemos hoy las energías renovables y los paneles fotovoltaicos, puntualizó.

Debido al incremento en las tarifas de los combustibles, la CFE anunció la semana pasada que el costo de su servicio para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo (DAC) incrementó entre 5.6 y 7.2 por ciento, 3.3 a 5 por ciento y 3.3 por ciento, respectivamente. La ahora empresa productiva del estado estimó que en Chiapas la decisión repercutió en cerca de 126 mil 377 clientes, de los cuales 113 mil 592 están dedicados al comercio, 8 mil 75 son DAC y 4 mil 710, industriales.

Durante los nueve primeros meses de 2016 en la entidad había un millón 486 mil usuarios del servicio eléctrico y una comercialización de 2.4 millones de megawatts-hora. Representó una caída de 0.13 por ciento y un repunte de 7.6 por ciento, en ese orden, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía federal (SIE).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas