Cancel Preloader

Circulan billetes falsos

 Circulan billetes falsos

Es importante que la población local se dé el tiempo para detectar estas piezas que les afectan a su economía.

La Gerente Administrativa, Esmin Ramírez Hernández del grupo Bancomer informó, que las denominaciones más falsificadas son: 100, 200 y 500 pesos, éste último presenta más casos en el mes de diciembre cuando muchos trabajadores reciben su aguinaldo; en la sucursal de la avenida Benito Juárez solo han detectado 2 billetes (uno de 100 y otro de 200 pesos) en los últimos tres meses de este año.

Pidió a la sociedad palencana checar cada uno de los billetes que les entreguen al momento de realizar una compra en su tienda de confianza, ya que la mayoría de los casos se presentan en las abarroteras y las gasolineras. Señaló, que las máquinas contadoras de billetes de las sucursales bancarias ya están diseñadas para detectar las piezas apócrifas; “cuando un cliente se le detecta un billete falso se le levanta un acta, para que se mande al Banco de México, en ningún momento se les detiene o se le acusa de un delito, lo importante es sacarlo de circulación”.

En Palenque circulan los billetes falsos, más en los negocios pequeños como abarroteras y gasolineras; por lo tanto la gente puede detectarlos por el color y el papel”, añadió la gerente.

El pasado 26 de agosto de 2016 Alejandro Alegre Rabiela, Director General de Emisión del Banco de México, dio a conocer que la circulación de billetes falsos en México se ha reducido este año, si consideramos las piezas falsas dictaminadas por cada millón de billetes auténticos en circulación, así en 2016 la cifra de 63.2 piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación, mientras que en el periodo del año anterior fue de 69 piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación.

La dependencia federal refiere en su página oficial indica cómo saber si un billete es auténtico, y para ello se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto; es necesario seguir algunos sencillos pasos que le permitirán revisar un billete en tan sólo segundos: La Textura (el papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond, la diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta (también conocida como “luz negra”), ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz).

Además, de los Relieves Sensibles al Tacto (algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos, principalmente en el texto “Banco de México”, en el personaje, en el número de la denominación, en la marca para invidentes y en la denominación con letra. Adicionalmente, los billetes de papel también tienen relieves sensibles al tacto en el elemento que cambia de color; y los billetes de polímero, en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente). Así mismo, hay que verificar el Registro Perfecto, la Marca de Agua, el Hilo Microimpreso, el Hilo de Seguridad, la Ventana Transparente, el Folio Creciente, los Folios, el Número Oculto, el Elemento que Cambia de Color, la Mariposa, y el Hilo 3D.

¿Qué hacer cuando se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda?

No la reintegre a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; tampoco la destruya ni la guarde; llévela a alguna sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México para que la analicen. También puede entregarla directamente en las ventanillas de atención al público del Banco de México.

Por último, Ramírez Hernández invitó a la ciudadanía de este municipio, a los clientes de billetes para que los revisen y de esta manera prevenir piezas apócrifas en lugar de billetes.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas