Cancel Preloader

Padres de familias quieren que sus hijos tengan clases en el Cobach 07

 Padres de familias quieren que sus hijos tengan clases en el Cobach 07

La mañana de este jueves padres de familia de este plantel rompieron los candados del portón de acceso; hace más de dos meses estaba cerrado por la CNTE.

Quiero hacer muy clara, esta es una decisión de mil padres de familia que conforman parte del Colegio de Bachilleres, ellos desean que sus hijos regresen a la escuela, estuvimos casi tres meses sin actividades, y no estamos ahora en condiciones económicas para irnos a otra escuela particular u otro estado del país”, asentó Rosa Guadalupe Bacelis Lacroix, directora del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), plantel 07 Palenque.

Alrededor de las 8:00 de la mañana del día de ayer, padres de familia del Cobach 07 se reunieron en el estadio de béisbol de la unidad deportiva, con la finalidad de tratar asuntos relacionados con el nuevo ciclo escolar; uno de los acuerdos fue, que las clases para los estudiantes de nuevo ingreso será el 17 de agosto de 2016 y para los alumnos del tercer y quinto semestre iniciará el lunes 22 de agosto de este año. Así mismo, los papás presentes decidieron acudir a las instalaciones de este plantel, para quitar los candados y la cadena, que mantenían cerrada la entrada a esta institución desde el mes de mayo del presente año.

Así mismo, Bacelis Lacroix refirió, que la decisión de liberar el plantel 07 fue del Comité de Padres de Familia, porque quieren que sus hijos regresen a clases en el nuevo ciclo escolar. El 17 de agosto a las 07:00 de la mañana estarían iniciando labores esta escuela con mil 100 estudiantes en ambos turnos, además el mismo Comité de Padres conformará un grupo de seguridad, para resguardar todas la instalaciones de este colegio.

La instrucción que tenemos por parte del Director General (Jorge Enrique Hernández Bielma), es iniciar las clases el 17 de agosto en los planteles donde se tenga la seguridad y que no esté cerrado; nosotros no podemos manejar una sede alterna por el número de alumnos (mil jóvenes). Con toda honestidad desde el 18 de mayo de 2016, a partir de la una de la tarde, que nos cerraron el plantel por un grupo que representaba a un Comité de Padres de Familia, que era totalmente ajeno a mi plantel, con maestros ajenos a mi plantel y la indicación que tuvimos del área jurídica era: no poner resistencia, por cualquier problema que se pudiera suscitar y pusiera en riesgo la seguridad de los alumnos, lo que hicimos fue retirarnos de la escuela”, sostuvo la directora del COBACH 07.

La profesora fue clara en decir, que todas las luchas deben tener un sentido común y un bien común para toda la sociedad, en este caso la parte directiva del Colegio de Bachilleres son respetuosos de las acciones que realiza el magisterio chiapaneco, pero en esta ocasión los padres de familia desean que sus hijos no se queden sin educación en el nuevo ciclo escolar.

En esta actividad estaba Jerónimo De Hara, integrante del Comité de Padres de Familia del plantel 07 Palenque; quien dijo categóricamente que su deseo es que todas las escuelas abran sus puertas, para que los alumnos regresen a clases; además señaló que las autoridades correspondientes hacen caso omiso a toda la situación educativa que prevalece en Chiapas, ya que no le da una respuesta a los planteamientos de los maestros.

Lo que realizaron los padres de familia es en apoyo a sus hijos, abrir la escuela, queremos ser claros: no estamos en contra de la lucha de los maestros, por lo tanto”, expresó.

Por su parte, la psicóloga Patricia Vázquez Castellanos, sostuvo que las afectaciones son varias en los niños y jóvenes por no asistir a clases, entre ellos se destaca la apatía escolar, donde los alumnos pierden el interés por ir al colegio; la desesperanza de que no sepan si asistirán a la escuela en las próximas semanas o seguirán en casa jugando; y el bajo rendimiento escolar.

Entre las recomendaciones para los papás se encuentran: acercarse a sus hijos en este tiempo y platicar con ellos de sus necesidades educativas, si están interesados en acudir a cursos o talleres, para no perder esa secuencia de clases, y si dentro de sus posibilidades económicas inscribirlos. Acompañen a sus hijos en actividades recreativas o deportivas, para que desarrollen su talento y creatividad”, indicó la especialista.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas