Cancel Preloader

Conafe contra el rezago educativo en Chiapas

 Conafe contra el rezago educativo en Chiapas

El Programa de Educación Inicial operan en comunidades rurales e indígenas, para el desarrollo de las capacidades de los niños.

En Chiapas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) opera el Programa de Educación Inicial en comunidades rurales e indígenas con alto rezago educativo y social, a fin de cimentar las bases del desarrollo de las capacidades de las niñas y niños, garantizando sus derechos humanos y reconociendo su diversidad.

Al respecto, el delegado de Conafe, Raúl Bonifaz Moedano, señaló que el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social en los seres humanos ocurre desde el nacimiento y es durante los primeros años de vida, cuando el cerebro está en su máximo potencial de maduración, y por lo mismo se debe aprovechar para estimularlo desde temprana edad.

Cuando el cerebro se desarrolla bajo condiciones óptimas, aumenta el potencial de aprendizaje y disminuyen las posibilidades de fracaso en la escuela. Según Piaget, durante los tres primeros años de vida las niñas y los niños son como esponjas, ya que absorben todo lo que les rodea”, afirmó.

Precisó que el Conafe en conjunto con la Secretaria de Educación dirige sus esfuerzos a promover el desarrollo integral y las competencias de las niñas y niños, madres, padres o personas cercanas responsables de su crianza; además, orienta a mujeres embarazadas.

Dio a conocer que las 2 mil promotoras ubicadas en comunidades marginadas, llevan a cabo acciones de promoción comunitaria para fomentar cambios culturales en torno a la infancia, revalorando la participación de los hombres en la atención y cuidado de los niños, así como la equidad de género.

TL

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas