Cancel Preloader

Recuperar la presidencia fue el movimiento de los hechos en Chamula

 Recuperar la presidencia fue el movimiento de los hechos en Chamula

Las personas que se manifestaron el sábado pasado en San Juan Chamula querían recuperar la presidencia municipal y no reclamaban recursos para diversas obras, aseguró Raciel López, titular de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.

En entrevista radiofónica con Denise Maerker, el funcionario estatal confirmó que en el grupo de más de dos mil habitantes de 30 comunidades que llegaron a manifestarse a la cabecera municipal se encontraban adversarios políticos del alcalde Domingo López González, quien fue asesinado en el lugar.

“El móvil del asunto no es precisamente el reclamo de las obras, el móvil es que por la vía de la violencia querían recuperar la presidencia municipal; en eso estamos trabajando, las investigaciones van tendiendo a ese objetivo”, explicó.

López abundó que por estos hechos ya se encuentran detenidas siete personas, las cuales, dijo, llegaron a San Juan Chamula con el grupo agresor y están plenamente identificadas.

“Tenemos muchos testigos, muchas evidencias en la carpeta de investigación, hay peritajes también de las armas de fuego donde (os detenidos) salen positivos.

“Tenemos plenamente identificados a todos los que están involucrados en este evento y estamos trabajando a través de la fiscalía indígena para la detención (de todos los responsables) y que respondan por estos hechos”, aseveró.
El procurador de Chiapas resaltó que se ha trasladado a San Cristóbal de las Casas para dirigir las investigaciones y detener a todos los responsables de los actos violentos del sábado, que dejaron un saldo de cinco muertos, entre ellos, el alcalde Domingo López.

“Ya todas las investigaciones están clarificadas y tenemos los elementos suficientes para determinar quiénes son los involucrados en este hecho”, refirió.

Raciel López descartó alguna relación de este caso con el presunto grupo de indígenas chamulas que la semana pasada desalojó de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En tanto, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, relató los hechos acontecidos el sábado pasado en Chamula y dijo que cuando el alcalde salió a explicar la situación a los inconformes que se encontraban afuera del ayuntamiento, algunos manifestantes comenzaron a disparar armas de fuego.

“Sale el presidente municipal, empieza a hablar con ellos a través de un megáfono, le responden, empiezan las explicaciones, y de pronto comienzan los disparos y después el desconcierto”, abundó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Destacó que minutos más tarde de ocurrida la balacera, agentes de la policía estatal arribaron a dicho poblado “para controlar el momento de tensión”, así como el gobernador Manuel Velasco para hacer un llamado al diálogo y visitar a las personas que resultaron heridas.

“Pasado el mediodía el gobernador visitó la cabecera municipal, habló con algunos pobladores, visitó a las familias y supervisó la atención médica a los heridos”, afirmó.

“La prioridad es aplicar la ley y hacer justicia, después restablecer la concordia y la reconciliación en el municipio para que siga trabajando el ayuntamiento”, expresó.

“Nadie lo imaginó”

El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, dijo que el alcalde Domingo López, fue presionado por la población para realizar programas y pagar obras públicas, por lo que pidió recursos al gobierno estatal.
Todavía hace dos semanas me reuní con él (con Domingo López) y su cabildo; pidió que el gobierno le ayudara con recursos adicionales porque tenía la presión para pagar compromisos que se han hecho. Lo que sucedió es una cosa que nadie imaginaba”, dijo en entrevista radiofónica.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas