Cancel Preloader

Recordarán al pintor Manuel Rodríguez Lozano

 Recordarán al pintor Manuel Rodríguez Lozano

Manuel Rodríguez Lozano inició su afición por la pintura y aprendió a hacerlo de manera autodidacta gracias a sus viajes por Europa, donde entró en contacto con la vanguardia francesa y conoció a artistas como Henri Matisse, Georges Braque y Pablo Picasso.

Rodríguez Lozano se distinguió por su excelente habilidad para el dibujo, destreza y finura que le permitieron ser profesor de dibujo y director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Sus pinturas, entre 1922 y 1929, se apartaron del clasicismo y de la tradición naturalista.

Su obra, difícil de clasificar en una sola escuela o con un solo término, abarcó diversos temas y estilos (fauvismo, pintura mexicana, dramática), con una estética centrada en el dolor, la miseria y la desolación, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado.

Si bien fue invitado por José Vasconcelos a participar en el movimiento muralista, en contra de sus políticas en el arte, Rodríguez Lozano realizó dos murales “La piedad en el desierto” (1942), cuando estuvo preso en Lecumberri y “El Holocausto” (1944), en la casa de Francisco Sergio Iturbe.
El pintor mexicano Manuel Rodríguez Lozano (1896-1971)a 120 años de su nacimiento,destacó por estar vinculado a las corrientes estéticas de la vanguardia europea y de la contracorriente, será recordado este jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Arturo López Rodríguez participará con su ponencia “La Piedad en el arte de Manuel Rodríguez Lozano”, mientras que Paulina Bravo hará un análisis sobre el paisaje y el espacio arquitectónico en la obra del artista.

En el acto, también se leerá un texto de la autoría de la maestra Alejandra Ortiz, experta en el pintor. La conferencia será moderada por Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas