Cancel Preloader

Palenque en espera de los Turistas

 Palenque en espera de los Turistas

En los últimos dos meses de este año, han dejado de llegar miles de turistas a la Zona Arqueológica y al Parque Nacional Palenque, por los movimientos sociales y magisteriales.

Esta casa editorial platicó con el arqueólogo Héctor Cuevas Fernández, actual Subdirector de las Zonas Arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, quien señaló que los problemas sociales y magisteriales que existen en Chiapas y el resto del país, han sido factores fundamentales para que los visitantes dejen de llegar a este Pueblo Mágico, afectándolos hasta un 50 por ciento a este sitio maya; es por ello, considera que en las vacaciones de verano esta situación se normalice y el turismo repunte considerablemente.

Cabe hacer mención, que el viernes 15 de julio de 2016 el calendario escolar de la SEP lo marca como el cierre del ciclo escolar e inicia con ello las vacaciones de verano; pero en Chiapas esta situación es complicada porque el pasado 15 de mayo la CNTE decidió estallar el huelga nacional y miles de alumnos del nivel básico y medio superior están sin clases hasta la fecha, además el gobierno de Enrique Peña Nieto no abre una mesa de negociación real y tratar el tema de la Reforma Educativa con los maestros. Por esta razón, los estudiantes desde la fecha antes señalada iniciaron con sus días de asueto.

Cuevas Fernández aseveró, que en el tema de la seguridad para las próximas vacaciones se reforzará la vigilancia en la entrada y salida de la zona arqueológica, así como la apertura de estacionamientos alternos para atender correctamente a la población, y se está trabajando actualmente en el mantenimiento y limpieza de todo este lugar.

Estamos en una temporada baja y con todos los problemas sociales bajó más (dejaron de llegar grupos de personas en los autobuses), en esta época podemos decir que nos llegaban entre los mil y mil 500 visitantes diarios, pero decayó en un 50 por ciento”, asentó el arqueólogo.

El subdirector mencionó algunos atractivos de la zona arqueológica: un Museo de Sitio con más de 200 piezas de la cultura maya, y sobre todo los edificios arquitectónicos únicos en el mundo como la Tumba de Pakal, El Palacio, El Templo de las Inscripciones, La Acrópolis Sur, La Plaza de las Cruces y El Juego de Pelota.

Por último, Héctor Cuevas dijo que la Zona Arqueológica está abierta los 365 días del año, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 16:30 horas, el costo para el ingreso es de 65 pesos por persona, niños menores de 12 años entran gratis, así como ciudadanos que presenten su credencial del INSEN. Por su parte, el Museo de Sitio abre sus puertas a las 9:00 de la mañana y cierra a las 16:30 horas, de martes a domingo, porque los días lunes, le dan el mantenimiento a todo el lugar.

EMPRESARIOS AFECTADOS

Otro sector golpeado por esta situación son los hoteleros, restaurantes y agencias de viajes de Palenque, hace unos días los empresarios dieron a conocer que en términos generales presentan pérdidas económicas superiores a los 10 millones de pesos. En esa ocasión Diario de Palenque entrevistó a Diógenes Estrada Contreras, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Palenque, siendo claro en su declaración:

Las marchas, los bloqueos y las manifestaciones, como se han visto en los últimos años no tienen ningún resultado positivo al final del día, creemos que esto se volvió una manera de vivir más que de protestar y nos alarma, porque cada día convocan a la gente para generar presión social. El gobierno del estado debe aplicar la ley, generar la estabilidad para que todos los ciudadanos podamos vivir en paz, un lugar que no tiene economía no puede vivir bien”.

Estrada Contreras sostuvo en la plática con este medio de comunicación, que el sector hotelero tiene pérdidas económicas de aproximadamente 10 millones de pesos, a raíz de un 30 a 40 por ciento de cancelaciones de reservaciones, que ya estaban hechas por los turistas. Además, los empresarios palencanos tienen pensado emitir un documento a las autoridades competentes, pidiendo el restablecimiento del estado de derecho.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas