Cancel Preloader

Plataneros perdieron millones de pesos por los bloqueos

 Plataneros perdieron millones de pesos por los bloqueos

Rafael Rojo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas, subrayó que, pese a que ya se levantaron los bloqueos, y empieza el tránsito de mercancías, las afectaciones en la entidad han sido muchas.

Apuntó que en Chiapas, siete mil 560 toneladas de plátano, se tuvieron que tirar porque no había forma de transportarlas, lo cual representó una pérdida de dos millones y medio de dólares, para los productores de plátano.

Mientras que las importaciones de cárnicos que vienen de Centroamérica, o de camarón, fue una gran pérdida, agregó Rafael Rojo.

En entrevista para el espacio de “En Fórmula con Enrique Muñoz”, el empresario, dijo que las operaciones de comercio exterior que hace México, 85 por ciento son hacia Centroamérica, y 15 son importaciones.

El presidente de la Coparmex en Chiapas, precisó que de manera mensual, en la frontera de esa entidad, se negocian 2 mil 800 millones de pesos en mercancías.

Asimismo confirmó que en la zona de San Cristóbal de la Casas, aún se mantiene un bloqueo, “es una zona turística, tienen acceso por la carretera libre, pero no es lo mismo hacer una hora 45 minutos o dos horas por un camino por muchísimas curvas, que 45 minutos por una autopista que es la que se tiene bloqueada en esa zona”.

Apuntó que mientras se tuvo el bloqueo en la costa, la ocupación hotelera bajó 20 por ciento.

Precisó que el próximo miércoles tendrán una reunión con el gobernador, Manuel Velasco, para atender las peticiones que se le han hecho.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas