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La CNTE se concentrará en Tuxtla Gutiérrez

 La CNTE se concentrará en Tuxtla Gutiérrez

Este día concluye la concentración que sostuvieron docentes de la coordinadora en el crucero de Catazajá.

En entrevista vía telefónica con el Integrante de la Dirección Política de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Héctor Gutiérrez Martínez, informó que a partir de las 16:00 horas de hoy viernes 08 de julio de 2016, los bloqueos que se mantuvieron en los 8 puntos del estado se levantan, para concentrarse en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, como parte de la ruta re organizativa y de acumulación de fuerzas; en caso de que no se logren los acuerdos entre la coordinadora y la SEGOB, volverán las concentraciones en las carreteras.

El pasado jueves 30 de junio de este año maestros, padres de familia y organizaciones sociales iniciaron con una concentración en la carretera Villahermosa-Escárcega, con la finalidad de presionar al gobierno federal para la apertura de una mesa diálogo entre la CNTE y la SEGOB, además de un punto importante: la Derogación Definitiva de la Reforma Educativa. Entre las acciones realizadas a lo largo de los 8 días, la coordinadora decidió que los camiones de carga de las empresas transnacionales no se les dieran el paso, y en cambio el libre paso fue para los coches particulares, ambulancias, transporte público y pipas de combustible.

Cabe hacer mención, que las regiones que participaron en esta actividad en el crucero de Catazajá fueron: Maya, Chol, Selva Bonampak, Pakal Kin, Sección 40, Cecyt, Cobach, Sierra Norte, Ocosingo, Cafetalera y Bachajón, haciendo un aproximado de 900 personas. Así mismo, los otros puntos de concentración fueron: Comitán, Arriaga, Talismán-Ciudad Hidalgo, La Pochota, La Angostura, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Cuauhtémoc y Mapastepec.

Héctor Gutiérrez dijo, que hay posibilidades de que el próximo lunes 11 de julio de 2016, la CNTE y la SEGOB se vuelvan a reunir para analizar los puntos de acuerdo y las coincidencias que permitan normalizar la situación a la brevedad. Además, mencionó que los puntos importantes que la coordinadora planteará en el encuentro con el gobierno federal son las siguientes:

1.-  Suspensión definitiva de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones, en tanto se modifican los artículos tercero y 73 constitucionales y las leyes secundarias, que ponen en riesgo la gratuidad de la educación, y que contravienen la visión de una educación humanista e integral, así como lo que atenta contra nuestro empleo y estabilidad laboral.

2.- Iniciar en lo inmediato un proceso social de transformación educativa con todos los actores: trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes, investigadores, pedagogos, intelectuales, abogados, escritores. Ello implica desarrollar un amplio debate nacional, en foros, conferencias, mesas de trabajo, congresos, etc. cuyos resultados serán obligatoriamente parte del nuevo modelo educativo. Todo este proceso se enmarcará en tiempos precisos con una amplia campaña de difusión y participación.

3.- Resolver las consecuencias y costos de la Reforma Educativa, relacionado con víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos, retención de cuotas, etc.

Mesas de negociación con SEGOB

Con respecto a los puntos que la Secretaría de Gobernación entregó a la mesa de negociación de la CNTE hace unos días, el líder fue claro en decir: “Es un documento para salirnos al paso, ya que no tiene contenido, sustancia, simple y sencillamente remite o propone, que la revisemos para reedireccionarlo a la Secretaría de Educación Pública; como coordinadora la recibimos, pero en realidad no resuelve absolutamente nada en la parte educativa, además no tiene una ruta concreta, por lo tanto, nosotros hemos planteado una ruta que sí lleva verdaderamente a construir un modelo educativo”.

Los planteamientos de la SEGOB están basados en los siguientes puntos: Enfocarse en el proceso de aprendizaje; Tener en cuenta los saberes previos del alumno; Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado; Reconocer la naturaleza social del conocimiento; Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante; Favorecer la cultura del aprendizaje; Ofrecer acompañamiento al aprendizaje; Promover la relación interdisciplinaria; Mostrar empatía por los intereses de los alumnos y Revalorizar la función del docente.

Finalmente, el maestro externó, que si la negociación del lunes 11 de julio en la ciudad de México, no satisface los requerimientos que plantea la CNTE, entonces retomarán la ruta de las concentraciones y serán más fuertes, para que esa mesa de diálogo se dé y se alcancen los acuerdos que han dado a conocer a la sociedad.

Redaccion Diario de Palenque

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