Cancel Preloader

En Chiapas Se Esta Creando Una Nueva Cultura Cívica

 En Chiapas Se Esta Creando Una Nueva Cultura Cívica

Las conclusiones del Quinto Taller de Cultura Cívica que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Chiapas, servirán para construir una estrategia nacional que fortalezca la participación de la sociedad en la vida pública del país.

Así lo dijo Roberto Heycher Cardiel Soto, director de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del INE, respecto a las actividades de este evento donde representantes de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios y autoridades electorales compartieron información para generar un análisis de la calidad de la ciudadanía en la región que integran Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Cardiel Soto detalló que para el diseño de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, el INE y el Colegio Mexicano (Colmex) dividieron el territorio nacional en cinco regiones, y celebraron talleres en cada una de ellas; el último fue en Tuxtla Gutiérrez el 27 y 28 de junio.

“Éste es el último; aquí completamos el material necesario para presentarle datos al comité de expertos que se encargará de desarrollar la estrategia nacional que tendrá vigencia siete años”.

El país, explicó, “no es homogéneo”, por lo tanto, este proyecto debe tener la información regional que emitan universidades, la iniciativa privada, los organismos electorales y la sociedad civil, para definir el futuro de la cultura cívica.

Este informe debe reflejar el momento histórico que las entidades viven; y la necesidad de que todos los actores se unan para trabajar por un mismo objetivo: consolidar la participación de los ciudadanos en los procesos de decisión.

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica tendrá vigencia de 2017 a 2023, sin embargo, aclaró el director, es posible modificarla, porque estará sujeta a revisión cada dos años.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas