Cancel Preloader

Diputados desconocen contenido de solicitudes de juicio político

 Diputados desconocen contenido de solicitudes de juicio político

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, encargada de analizar las solicitudes de juicio político presentadas por ciudadanos contra funcionarios públicos y gobernantes, recibió el paquete de casos acumulados en más de 10 años.

Sin embargo, los integrantes de esa instancia legislativa no han podido tener acceso al contenido de los mismos, lamentó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana.

El congresista integrante de la Comisión de Gobernación y por ende, de la Subcomisión referida, señaló que por ello es preciso convocar de inmediato a una reunión de trabajo, a fin de abrir los expedientes y determinar, a la brevedad, cuales siguen vigentes, cuáles pueden prosperar o cuales se han quedado “sin materia”, es decir, que los delitos a los que refieren prescribieron o bien, los acusados han fallecido.

“Que sesionemos, que abramos los expedientes. Tenemos acceso ya a cuáles son, pero no podemos ver los contenidos, tenemos expedientes atorados de juicios políticos desde el año 2003”, incluyendo el presentado éste jueves 30 de junio, por el ex “City Manager” de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, contra el titular del Instituto de Verificación Administrativa de la capital (Invea), Meyer Klip.

Cuando llegue el momento de estudiar ese caso en particular, adelantó que se excusará formalmente de participar, en tanto que mantiene una amistad con el denunciante y eso implica que tiene conflictos de interés, por lo tanto, su voto no sería imparcial.

Triana Tena recordó que antes de cerrar el anterior periodo ordinario de sesiones, en abril pasado, la Subcomisión de Examen Previo se instaló y en esa primera reunión, acordó definir una ruta de trabajo para desahogar los 356 juicios pendientes; no obstante, no entró de lleno a la revisión de los documentos.

La tardanza u omisión para echar a andar la Subcomisión e iniciar el estudio de las solicitudes interpuestas, también abona a la impunidad de personajes como el gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte, advirtió.

Asimismo, el congresista del albiazul pidió no perder de vista que, al conformar el organismo en cuestión, se estableció que las bancadas de oposición ocuparían siete puestos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus bancadas afines, los siete restantes.

De modo que algunas de las decisiones podrían quedar empatadas, lo que complicaría aún más establecer si los juicios son procedentes o no.

“Sesionamos en la instalación, hubo un debate interno para ver cómo se componía. Quiero mencionar también que es una comisión suigeneris, porque siete integrantes son de partidos de oposición, y siete integrantes son de partidos afines al PRI o del mismo Partido Revolucionario Institucional”, apuntó.

“Por lo tanto habría un empate, si se abren juicios políticos como el presentado contra el gobernador Duarte, que nada más él tiene seis acumulados. Pero creo que tenemos que ir abordando uno por uno”, subrayó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas