Cancel Preloader

Avanza recuperación del lobo gris mexicano; nacen 4 crías

 Avanza recuperación del lobo gris mexicano; nacen 4 crías

El Museo del Desierto (MUDE) cuenta actualmente con nueve ejemplares de lobo gris mexicano, de los cuales cuatro nacieron el pasado 13 de mayo, y todos se encuentran dentro del programa de recuperación de esta especie.

En un comunicado, dijo que las crías, de la especie catalogada como extinta en vida silvestre, desde el pasado el 27 de junio comenzaron a pasar más tiempo fuera de la madriguera. Destacó que se trata de dos hembras y dos machos, con pesos aproximados de entre los 3 y 3.5 kilogramos.

Refirió que, ante ello, el equipo de médicos del Museo fue capaz de realizar el primer manejo de medicina preventiva, lo cual incluye desparasitación, vacunación, pesarlos y confirmar el sexo.

La dieta de los lobeznos al ser destetados se basa en un alimento especial para cánidos silvestres, al cual se le puede agregar carne de sus presas naturales.

Detalló que los cuatro lobeznos se integran a un grupo familiar conformado por Newton la madre,Zeus el padre y Titina la cría nacida el año pasado.El MUDE indicó que la especie se maneja bajo los estándares del Comité Binacional Para laRecuperación del Lobo Gris Mexicano el cual contempla el cuidado, manejo, reproducción y alimentación de los mismos.

El Médico Veterinario del Museo del Desierto, Antonio Valencia, destacó que, por naturaleza, “los lobos grises tienden más a huir. No son agresivos”.Mencionó que aún y cuando tienen similitudes con los perros en apariencia -ya que son cánidos-,“los lobos grises no ladran; emiten distintos tipos de sonidos para comunicarse”.

Como referencia, antes los lobos grises mexicanos se encontraban principalmente en bosques de pino y encino, aunque también frecuentaban pastizales y porciones montañosas o semiáridas en el desierto central de México.Asimismo, habitaban en territorios de la sierra Madre Oriental y Occidental, así como en el eje neovolcánico transversal, hasta el estado de Puebla y posiblemente hasta Oaxaca.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas