Cancel Preloader

Aumentan casos de violencia en la localidad

 Aumentan casos de violencia en la localidad

En este municipio tanto hombres como mujeres sufren violencia física o emocional, y cada día las cifras van en crecimiento.

Este rotativo entrevistó a la licenciada, Viridiana Méndez Pérez, actual Directora de la Instancia Municipal para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (IMDEM), quien nos dio a conocer algunos datos relevantes en cuanto al tema de la Violencia, que sufren las mujeres y hombres de esta localidad, dando a conocer que en los últimos tres meses de este 2016 se atendió a un aproximado de 35 personas (hombres y mujeres), por algún tipo de violencia (física o emocional).

Fue clara en decir, que se han presentado 10 casos de hombres que han sido violentados por su pareja, mismos que acuden al IMDEM a una orientación, porque están hartos de la situación y no quieren agredir físicamente a sus esposas. “Este tipo de agresiones van en aumento en este municipio, lo malo de ello, es que los hombres no les gusta denunciar los casos, por el estereotipo y el machismo de los mexicanos”.

Los factores principales por los cuales las personas son agredidas, se deben a la falta de educación, las adicciones, la falta de un empleo y las necesidades económicas del hogar. Además, puedo mencionar que hay 30 casos de personas que se les han dado asesorías y que no quieren denunciar a su pareja por la violencia. El miedo es el punto medular por el que una mujer no denuncia a su agresor al ser maltratada, y la falta de seguridad en sí misma, para salir adelante”, refirió.

La funcionaria dio a conocer en esta plática, que entre el 60 y 80 por ciento de las mujeres en Palenque han sufrido algún tipo de violencia. Por lo tanto Méndez Pérez solicitó a las personas quererse a sí mismas, darse a respetar, poner un límite en la relación y no dejar que ningún hombre les alce la mano.

La directora del INDEM dijo lo siguiente: “A todas las personas que son o han sido víctimas de violencia, no se callen, denuncien al agresor, busquen ayuda con alguna dependencia municipal o estatal, para que los ayuden para ser orientados por algún especialista”.

Por su parte, la psicóloga Cristian Selene Díaz Rodríguez, sostuvo que la violencia es todo acto que conlleva a una fuerza física  o verbal, provocando un daño severo en una persona. Así mismo, los tipos de violencia más conocidos son: psicológico, físico, patrimonial, sexual, económico y de los derechos reproductivos, siendo los dos primeros los más recurrentes en esta zona.

Dentro de las características que podemos encontrar en una persona que es violenta, es decir, si es manipuladora, chantajista, celosa y controladora, focos rojos que se deben tomar muy en cuenta, para que más adelante no se llegue a las agresiones físicas. Por lo tanto, en el seno familiar debe ser el primer lugar donde prevalezca el amor, respeto, confianza y comunicación, para que no se presenten casos de violencia en un futuro”, finalizó.

INFORMACIÓN DE LA ENDIREH

La Encuesta  Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en sus tres levantamientos: 2003, 2006 y 2011. Esta encuesta permite un acercamiento a los distintos tipos de violencia contra las mujeres mayores de 15 años, emocional, económica, física y sexual, y a sus componentes.

Violencia de pareja: De acuerdo a los resultados de la ENDIREH 2011, en México el 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja, o novio) durante su última relación. La entidad federativa con mayor prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la relación es el Estado de México, con 57.6 por ciento, le siguen Nayarit (54.5 por ciento), Sonora (54.0 por ciento), el Distrito Federal (52.3 por ciento) y Colima (51.0 por ciento).

La entidad federativa con menor prevalencia de violencia de pareja es Chiapas, con 31.6 por ciento.

Violencia emocional: 4 de cada 10 mujeres en México (43.1 por ciento) han sido humilladas, menospreciadas, encerradas, les han destruido sus cosas o del hogar, vigiladas, amenazadas con irse la pareja, correrlas de la casa o quitarle a sus hijos, amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse la pareja.

Violencia económica: 2 de cada 10 mujeres en México (24.5 por ciento) han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (terrenos, propiedades, etc.).

Violencia física: 14  de  cada  100  mujeres  en  México  (14.0 por ciento)  su  pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma.

Violencia sexual: 7 de cada 100 (7.3 por ciento) les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.

CIFRAS DEL INEGI

Esta institución semana que por violencia contra la mujer se entiende, todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Además, el INEGI en sus datos informa que en año 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declararon haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas. Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años: 68 por ciento ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso; Chihuahua registra el 80 por ciento y el Estado de México el 78 por ciento.

Por último, 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas  por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

CP

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas