Cancel Preloader

A disfrutar las vacaciones con los niños

 A disfrutar las vacaciones con los niños

En este periodo de asueto es necesario que los padres de familia tomen las medidas necesarias en casa y fuera de ella, para evitar que sus hijos sufran un accidente

 

En esta temporada de vacaciones algunos menores de edad desafortunadamente sufren algún tipo de incidente dentro del hogar o en los centros turísticos como son: raspones, caídas, fracturas, heridas por algún vidrio u objeto punzocortante, inhalación de solventes o de alguna otra sustancia tóxica; por estos motivos pedimos a los papás no dejar solos a sus hijos, estar al tanto de sus acciones y colocar los productos químicos en un lugar donde no los puedan alcanzar”; señaló el Pediatra, Pablo Tello León.

En este mismo tema, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas recomienda mantener especial cuidado en los menores de edad por algún accidente en el hogar o al salir de casa debido a que pueden sufrir quemaduras solares. Al asistir a la playa se debe usar bloqueador, porque los rayos solares están a su máxima capacidad entre las 10:00 y las 16:00 horas, incluso pueden sufrir alguna alergia en la piel o piquetes de moscos.

Las quemaduras por exposición prolongada al sol, son de las más comunes en niños y adultos mayores, por lo que recomendó a los padres o a quienes están a cargo de ellos, aplicarles algún bloqueador. En caso de sufrir este tipo de quemaduras la piel se pondrá roja, presentarán ampollas, ardor, dolor, comezón, inflamación generalizada, insomnio, falta de apetito, náuseas y hasta temperatura alta, por lo que deben recibir atención médica.

El IMSS recomienda a los padres de familia no exponer a los menores de seis meses a los rayos solares, ya que su piel es muy delgada, por lo que fácilmente resulta afectada, deben mantenerlos en un lugar fresco, con ropa clara y ligera, ante cualquier exceso de calor será necesario darle abundantes líquidos.

Además, Pablo Tello comentó en esta entrevista, que la mayoría de los niños, por imitación pueden llegar a ingerir alguna sustancia tóxica y eso es peligroso para su salud y esto pasa porque los papás no los vigilan durante varias horas. Otro accidente que se puede mencionar, es la caída de las escaleras, ya que son inquietos o curiosos por estar mucho tiempo en casa durante esta temporada vacacional; por lo que es recomendable, enseñarles actividades recreativas y benéficas para su salud.

Por su parte, la Psicóloga Clínica Leticia Catalán Reyes dijo, que en esta temporada vacacional es importante que los niños disfruten sus actividades dentro de sus casas, que sirva este tiempo para que los padres convivan más con sus hijos, a través de actividades educativas como leer libros o revistas, analizarlos o dibujar a sus personajes favoritos de los ejemplares.

Convivencia con los padres

Los menores puedan salir a caminar con sus papás, jugar en los centros recreativos o si existe la posibilidad de ir a un curso de verano, eso les ayuda mucho en esta temporada. Algo importante que deben evitar los padres en sus hijos, es el uso excesivo de aparatos electrónicos, ya que en la actualidad se volvió una adicción; es necesario que les manejen un horario, es decir, que el niño solo juegue u ocupe el celular o la tablet una hora nada más, vigilar el contenido de los programas y con ello evitar factores de riesgo, que se tienen en la red”, manifestó la especialista.

Finalmente, el Coordinador de Socorros de la Cruz Roja, Lucio Concepción Lara, aseveró que las atenciones más comunes que otorgan en este periodo en los niños son: caídas, fractura en una parte del cuerpo, heridas con algún juguete, quemaduras e intoxicación por sustancias peligrosas como solventes.

Muchos menores tienen la libertad de estar corriendo por toda la casa y el patio, lo cual es peligroso ya que existe la posibilidad de presentarse algún accidente; recomendamos a los papás estar al pendiente de los niños, no colocar productos tóxicos en envases de refrescos, porque pueden confundirlos e ingerirlos, a las mamás pedirles no dejar que se acerquen a la estufa, porque si hay algo cocinándose se pueden quemar, y el mango de los sartenes que esté alejado de los niños”, agregó.

¡Los niños y niñas también aprenden en verano!

En entrevista con el profesor Kevin Aguilar Peralta nos dijo que: “cada fin de ciclo escolar, los padres y alumnos entran en cierto estado de relajación que impiden  el desarrollo habilidades que deben adquirir los niños, es por ello que muchos de los maestros imparten  en nuestro pueblo mágico, distintas alternativas de aprendizaje y convivencia”.

Por lo anterior nos compartió que el grupo de profesores  que él tiene a su cargo como director, han preparado actividades de aprendizaje y recreativas, como cada año, en donde invitamos a todos los niños a que se inscriban ya que realizan actividades como: regularización académica, pintura, reciclado de distintos materiales; actividades deportivas y culturales como: voleibol, futbol, danza, fisioterapia y teatro.

Así mismo señaló que es importante que los niños se incluyan en cualquier actividad que les permita desarrollar su aprendizaje y la actividad física, compartiéndonos una frase de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas