Cancel Preloader

Turistas no quieren venir a Chiapas

 Turistas no quieren venir a Chiapas

Los sectores productivos de Palenque están padeciendo los estragos de la falta de gobernabilidad en el estado y algunos negocios están en quiebra actualmente.

Esta casa editorial platicó con Diógenes Estrada Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Palenque (AMHMP), quien dijo que la situación actual que vive este sector en el estado es compleja y difícil, porque no se puede transitar libremente de un destino turístico a otro, por las manifestaciones y bloqueos con cierto grado de violencia, y que sea el parteaguas para que los turistas no quieran visitar Chiapas.

“La molestia de las personas que utilizan las carreteras del estado, es que lo retengan tanto tiempo varado en un lugar, sin las condiciones adecuadas, sufriendo por el calor, situación de riesgo que se presenta porque algunas veces se vuelven violentos los manifestantes, ha habido clientes, que han padecido agresiones en sus vehículos. Aunado a ello a los turistas les exigen el pago de una cuota, que finalmente es un robo, un asalto, porque no puede ser cuota ni voluntaria cuando te lo exigen a la fuerza; esos aspectos hace, que los visitantes se vayan con el desánimo, las ganas de no volver a regresar a Chiapas, y con ello la ley famosa de 10 a 1, por cada turista que se va le platica a sus diez conocidos que no regresen, es una implicación a nivel nacional e internacional”, expresó el empresario palencano.

En cuanto a la ocupación hotelera en este municipio, Estrada Contreras indicó, que ha disminuido considerablemente por varios factores, entre 5 y 6 puntos porcentuales a partir de las vacaciones de Semana Santa de este año. Todo el problema social y magisterial no solo afecta al turismo, sino a toda la economía de un estado.

Finalmente, el líder de los hoteleros en esta ciudad fue claro en decir lo siguiente: “nosotros desgraciadamente no podemos hacer nada, quien tiene que hacerlo todo es la autoridad, es la que tiene la facultad de arreglar toda la situación, y tiene la obligación por mandato de ley para permitirnos a todos la seguridad como el libre tránsito”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas