Cancel Preloader

INM asegura a más de 100 centroamericanos en Zacatecas; se dirigían a EEUU

 INM asegura a más de 100 centroamericanos en Zacatecas; se dirigían a EEUU

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en Zacatecas a 102 extranjeros que eran trasladados por traficantes de personas (polleros) en autobuses turísticos de lujo para llevarlos hasta la frontera norte.

De acuerdo al INM, la nueva modalidad de operación fue utilizar camiones de lujo con la razón social Turismos Crucero, y Tours Tomaren para transportar a los extranjeros con documentos falsos rumbo a Estados Unidos.

Los polleros impusieron como estrategia que los extranjeros no debían de consumir alimentos ni agua, para no realizar paradas intermitentes, y llegar lo más rápido posible a la frontera norte  y que no se dieran retrasos en el camino.

De acuerdo a los extranjeros, los polleros les cobraron entre 7 mil y 10 mil dólares por trasladarlos desde Chiapas hasta la frontera de Reynosa, Tamaulipas.

Agentes federales de migración de la delegación Federal de Zacatecas detectaron a los dos autobuses durante la madrugada de este lunes cuando éstas tomaron rutas distintas a las utilizadas por el transporte público federal.

Refieren las autoridades que  uno de los choferes y el autobús en el que viajaban los extranjeros, ya había sido, anteriormente puestos a disposición y denunciado ante el Ministerio Público Federal desde hace 10 días.

Durante el operativo, fueron rescatados en total 102 extranjeros;  57 originarios de Guatemala, 24 de El Salvador, 18 de Honduras y tres de Ecuador, de los cuales 20 son menores de edad y de ellos 16 viajan sin compañía de un adulto.

Finalmente, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM en Zacatecas donde se iniciarán los trámites para su deportación, mientras que los polleros fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal por el presunto delito de tráfico de extranjeros.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas