Cancel Preloader

Colonias vulnerables a las lluvias en Palenque

 Colonias vulnerables a las lluvias en Palenque

Es importante que el gobierno local atienda las necesidades de desazolve y limpieza de canales en las partes bajas de Palenque.

En esta localidad hay más de 30 familias, que pueden ser afectados por las fuertes lluvias en este año, y los cuales requieren la atención del gobierno local.

CÉSAR PÉREZ GÓMEZ: PALENQUE

Este año se prevén lluvias intensas en esta región y para ello la administración que encabeza el alcalde Carlos Morelos Rodríguez ha iniciado con los trabajos de desazolve de las alcantarillas y canales de aguas residuales en algunas colonias vulnerables de la cabecera municipal como: Esteban Corzo Blanco, Poza Azul, Montes Azules, Bajluntie, Carrizal, Pakal Na, además de las comunidades de Calatrava, Bajadas Grandes, Ángel Albino Corzo, Netzahualcóyotl y el Edén.

En este tema, José Isabel Feria Pérez, Coordinador Municipal de Protección Civil subrayó, que tiene contabilizado alrededor de 34 familias de los lugares antes mencionados, que están en zona de riesgos y que probablemente pudieran ser afectados en caso de un fenómeno natural de gran magnitud. Cabe hacer mención, que hace unas semanas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó, que en la temporada de ciclones 2016 se esperan 30 fenómenos de este tipo en México.

De esos, se prevé que 8 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical; 5, la de huracán fuerte, es decir categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson, y 4, la de intensos, es decir categorías 3, 4 o 5 en  la  misma escala. En lo referente a la cuenca que considera el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, se prevé la formación de 13 ciclones tropicales a los que se les asignaría nombre, 7 de ellos podrían alcanzar la condición de tormenta tropical, 4 serían huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson), y 2 intensos (categorías 3, 4 o 5).

MIENTE PC

Por su parte, algunos vecinos de la colonia Bajluntie dieron a conocer, que las autoridades municipales no han hecho nada para darle mantenimiento a sus drenajes y al arroyo que cruza por este lugar; en este caso la ciudadana Amalia Ruiz López, representante de esta fue clara en decir, que no se ha hecho ninguna acción para prevenir las inundaciones en este lugar, así mismo dijo, que el desazolve de los drenajes y la limpieza de los canales de aguas negras no existe en la colonia.

En la administración anterior si trabajaron antes de las lluvias, esto hace un año y no es posible, que hasta ahora no se atienda esta parte de la ciudad; al ayuntamiento le he solicitado la limpia de todo drenaje sanitario por las próximas lluvias, que se tienen pronosticas este año, además ya dirigí un oficio a Protección Civil, para que nos apoye con la maquinaria en este problema, ya que se acumula mucho lodo y tierra, cuando llega el mal tiempo los niños no pueden ir a clases, pero hasta el momento no he tenido respuesta positiva”, externó.

Ruiz López pidió al presidente municipal, Carlos Morelos Rodríguez, atender estas peticiones, para prevenir inundaciones en este año, en caso de no presentarse la limpieza más de 100 personas serían las afectadas.

Finalmente, el ciudadano Ángel Urbina López alzó la voz para pedir la limpieza del área verde de la colonia Bajluntie, por los animales peligrosos que constantemente salen de este lugar, pero sobre todo por la época de lluvias, donde se desborda el río y el agua llega a una altura de 80 centímetros afectando a los vecinos. “No hemos visto a las autoridades municipales asomarse en esta zona, se necesita el desazolve de las alcantarillas, hemos hablado con el gobierno para que haga algo para no respirar las aguas negras, pero no nos hacen caso”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas