Cancel Preloader

Falleció escultor yucateco Humberto Peraza Ojeda

 Falleció escultor yucateco Humberto Peraza Ojeda
Entre sus obras monumentales destacan la del general Lázaro Cardenas, en el Eje Central, y la del monumento al general de división Joaquín Amaro Domínguez, en Paseo de la Reforma, cerca del Campo Marte

El escultor y pintor yucateco Humberto Peraza Ojeda, quien se distinguió por sus obras enfocadas al mundo taurino, falleció a los 90 años de edad, informó su hijo y también creador Sergio Andrés Peraza Ávila.

Sin dar más detalles, Sergio Peraza dio la noticia del fallecimiento de su padre a través de un mensaje publicado en su página web.

Peraza Ojeda, quien nació en Mérida, Yucatán, el 4 de diciembre de 1925, cursó sus estudios en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde forjó su interés por plasmar distintas expresiones a través del arte.

Fue reconocido como el mejor escultor taurino del mundo, afición que adquirió durante su juventud y que mostró a través de su obra, con la que alcanzó diversas distinciones como la Medalla Osborne House; Londres, Inglaterra (1980), el diploma y presea “Héctor Victoria Aguilar” del Congreso del estado de Yucatán (1996), entre otros.

Creador de 52 monumentos de grandes dimensiones repartidos en la República Mexicana y el extranjero, impartió clases en la Universidad Motolinía, la Universidad Latino Americana y por 23 años fue catedrático de la UNAM, de acuerdo con datos publicados por Divart Galería.

La misma fuente resumió entre su obra más de 100 piedras talladas, 48 cuadros al óleo, 150 acuarelas, 60 gouches y más de tres mil esculturas fundidas en bronce. De igual forma, el artista montó diversas exposiciones individuales y participó en varias colectivas.

Entre sus obras monumentales destacan la del general Lázaro Cardenas, en el Eje Central, y la del monumento al general de división Joaquín Amaro Domínguez, en Paseo de la Reforma, cerca del Campo Marte, de acuerdo con el portal web altoromexico.com

En su producción también destacaron personajes populares como Pedro Infante, Francisco Gabilondo Soler, Agustín Lara y Mario Moreno “Cantiflas”, así como algunos héroes nacionales y ex presidentes de la República, de acuerdo con información compartida por su hijo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas