Cancel Preloader

Arte terapia, la alternativa para enfrentar los problemas psicológicos

 Arte terapia, la alternativa para enfrentar los problemas psicológicos

Dibujar o practicar cualquier tipo de arte plástica, nos relaja y desconecta por un momento del mundo y los problemas, pero ¿sabías que esta técnica no sólo te ayuda a desestresarte, sino que puede resolver algunos problemas psicológicos?

Esta disciplina se le conoce como arte terapia, la cual explica la Psicoterapeuta Alicia Ayala, consiste en plasmar nuestros sentimientos y problemas internos a través de la expresión plástica utilizando todo tipo de materiales como acuarelas, papeles, colores, plastilina, etc.

“No es clase de arte ni de manualidades. Es una herramienta psicoterapéutica que a diferencia de la psicoterapia tradicional, donde todo es verbal, podemos utilizar herramientas de la plástica”, señala.

El arte terapia se utiliza en situaciones que provocan un desequilibrio emocional como trastornos de conducta, ansiedad, depresión o problemas maritales, por lo que personas de todas las edades pueden practicarla.

“Es como una terapia normal, pero en lugar de que el paciente y el terapeuta hablen, yo dejo que hagan una obra y comienzo a preguntar acerca de ella”, dice.

Al comenzar, el paciente tiene la libertad de elegir los materiales que quiere utilizar para crear su objeto, el cual puede ser un dibujo, figuras de plastilina o productos con texturas para que expresen cómo se están sintiendo.

La especialista resalta que el objetivo no es evaluar la obra, sino conocer qué es lo que se tiene guardado y que no es fácil de manifestar

“Yo comienzo a hacer preguntas sobre lo que dibujó, no lo interpretó. En la arte terapia no existe la posibilidad de interpretar la obra. Ellos me tienen que decir qué es lo que pasa”, subraya.

Además de las artes, se pueden utilizar otras herramientas como cuentos o instrumentos musicales para que el paciente se sienta con más libertad de expresarse.

El duración total de la terapia es de 10 sesiones de 50 minutos con una vez a la semana, pero regularmente los pacientes deciden continuar porque descubren otros problemas que no se habían apreciado en un comienzo.

“Tenemos las soluciones a nuestros problemas siempre, pero no sabemos que están ahí. A veces esta forma terapéutica, deja que salgan con mucha libertad y de manera muy lúdica”, concluye.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas