Cancel Preloader

Viví cuatros días con zika

 Viví cuatros días con zika

El enrojecimiento y comezón en la espalda ha perdurado durante cinco días.

El mosco transmisor de enfermedades tropicales como el dengue, fiebre amarilla, chicungunya y zika, se reproduce por toda la localidad, propagando cualquiera de estas enfermedades entre la población.
Día uno
Al observar mi abdomen, frente al espejo porque sentí  como un piquete de hormiga, me descubro pequeños puntos rojos, ya me había sentido cansada, con dolor en el área de debajo de mis costillas derechas (posición anatómica del hígado), dolor en la zona lumbar y columna vertebral, lo primero que vino a mi mente fue: ¡tengo zika, chicungunya o dengue!, porque mi esposo estaba convaleciente de zika, (diagnóstico que le dieron sin realizarle algún análisis de laboratorio).
Día dos
La irritación de mi piel se esparció en toda mi espalda, causando gran comezón, por lo que fui al médico, el cual me dijo que era una recaída de chincungunya, la cual ya había tenido seis meses atrás, sin embargo el dolor que de aquella ocasión no se compara en nada con las molestias de ahora, en aquel entonces, los dolores eran comparados a los que sentimos las mujeres después del parto, donde no hay parte de tu cuerpo sin molestia por el movimiento. Sin embargo creí en el diagnóstico, ya que me he informado que el virus causante de chicungunya puede permanecer en tu cuerpo hasta siete años.
Día tres
Mis ojos me dolían, estaban reteniendo líquidos, mis párpados casi cerrados fueron la prueba inequívoca de ello, por lo que comparto mi foto con familiares, amigos y compañeros de trabajo, las reacciones fueron inesperadas; preocupados por mí, me acompañan a pedir una segunda opinión médica. Me presento con el segundo médico, el cual al observar la irritación en mis brazos y lo enrojecido de mis ojos, no duda en decirme que es zika, por lo que me envía al departamento de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, al llegar ahí veo las condiciones de hacinamiento características de cualquier dependencia gubernamental, entre papeles, equipo de cómputo, material de trabajo, etc.; me atienden muy amablemente, sin embargo me dicen que no es zika, así sin más exploración médica que un pequeño vistazo de lejos, me aseguran que lo que tengo es chicungunya, así que los análisis que me harán serán para diagnosticar esa enfermedad, pero que tardarán aproximadamente entre 15 y 20 días porque no cuentan con lo necesario para el diagnóstico aquí en Chiapas, por lo que las muestras las tienen que mandar a la Ciudad de México. También en esta dependencia me proporcionan medicamento gratuito, después de tomar 10 mililitros de mi sangre para los estudios.
Día cuatro
El edema en mis manos persiste, el enrojecimiento y comezón en el cuerpo es menor pero todavía me molesta por el calor intenso de estos días, continúo con el tratamiento médico recetado que disminuye mis molestias físicas, sin embargo, la incertidumbre de no saber contra lo que mi sistema inmunológico lucha continúa, ya que debo mencionar que no presente fiebre alta, sólo febrícula (37.5 grados centígrados) que sólo me causaba dolor de cabeza. No puedo decir que estoy totalmente recuperada porque sigo con la tos que presenté desde que inicié este cuadro infeccioso pero me da gusto saber que todas estas enfermedades transmitidas por este mosco tropical activa acciones de limpieza y prevención en autoridades y población, ya que en mi familia de cinco miembros somos cuatro que hemos padecido al menos una de estas enfermedades.
Nota descriptiva de la OMS del zika
Esta enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes. Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.
El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.
Género: Flavivirus
Vector: mosquitos Aedes (que habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer)
Reservorio: desconocido
Signos y síntomas
El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.
Los organismos que están investigando estos brotes están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.
Posibles complicaciones del virus de Zika
Durante brotes de la enfermedad por el virus de Zika en 2013 en la Polinesia Francesa y 2015 en el Brasil, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad del virus Zika. Recientemente en Brasil, las autoridades sanitarias locales observaron también un aumento del síndrome de Guillain-Barré coincidiendo con un brote de la enfermedad por el virus de Zika, así como un aumento en los bebés que nacen con microcefalia en el noreste del país.
Diagnóstico
La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde se sepa que el virus está presente). Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio para detectar la presencia de RNA del virus en la sangre u otros líquidos corporales, como la orina o la saliva.
Prevención
Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.
Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos regularmente, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas) y si fuera necesario utilizar protección personal adicional, como dormir con mosquiteros durante el día. También es sumamente importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, etc.
Tratamiento
La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. En la actualidad no hay vacunas.

root

Notas Relacionadas