Cancel Preloader

Es curable si se detecta a tiempo

 Es curable si se detecta a tiempo

Personal de la Jurisdicción Sanitaria se encuentra realizando la campaña de prevención hasta el 21 de febrero.

En el 2015, en la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, se detectaron y están siendo atendidos 5 casos del cáncer infantil y adolescente.
Del 15 al 21 de febrero de este año se llevan a cabo distintas acciones en escuelas de la región en el marco de la Semana Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y Adolescente, su objetivo es difundir y promover la salud referentes al cáncer; esta enfermedad en algunas ocasiones pasa desapercibido y ese tiempo es de suma importancia para detectar oportunamente a un paciente y con ello se dé un tratamiento a tiempo a las personas.
En entrevista Eder Enríquez Castillejos, responsable del programa de atención al infante y de la adolescencia en la Jurisdicción Sanitaria VI Selva informó, que cerca de 120 unidades de salud de la jurisdicción estarán realizando acciones en esta semana, como acudir a las instituciones educativas del nivel básico y medio superior dando pláticas del cáncer, en el caso de Palenque lo hará el personal del Centro de Salud, al término aplicarán una cuestionario para conocer algunos aspectos del niño y adolescente, para tener datos de la sospecha de un caso de cáncer.
“Queremos crear conciencia en la población de que el cáncer es una enfermedad que mata y si se detecta a tiempo hay muchas posibilidades de curarse a través de un tratamiento. En nuestro país es la segunda causa de muerte entre los adolescentes, por lo tanto debemos de poner atención en nuestros hijos para que estén bien de salud y tengan una sana alimentación”, sostuvo.
En México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52 por ciento del total de los casos; linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10 por ciento. La sobrevida estimada en México es del 56 por ciento del diagnóstico.
La razón de Incidencia de casos de cáncer es de 9 casos por 100 mil menores de 18 años para población no derechohabiente en la República Mexicana.
México tiene un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil en la última década.
El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, conforme a las cifras preliminares 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED).

root

Notas Relacionadas