Cancel Preloader

Adicciones afectan a los adolescentes

 Adicciones afectan a los adolescentes

Los casos de adicción detectados en el  Hospital General son canalizados al Centro de Adicciones.

Cada vez más se incrementa el número de casos de niños y jóvenes que consumen alguna droga legal o ilegal en este municipio.
Esta casa editorial entrevistó a la especialista Jazmín Sánchez González, responsable del área de psicología del Hospital General, quien informó que de 10 pacientes que ella ha recibido el 50 por ciento son bebedores sociales, de los cuales el 30 por ciento son mujeres y el 20 por ciento hombres, la edad oscila entre los 11 a los 25 años de edad.
En cuanto al consumo de tabaco se tiene la misma estadística, 5 de cada 10 personas son fumadores, ese 50 por ciento comprende en partes iguales tanto hombres como mujeres (25 por ciento cada uno). Recalcó, que los pacientes que son detectados con estos casos en el Hospital General de la localidad, son canalizados al Centro de Adicciones Palenque.
“Desafortunadamente de las drogas legales tenemos el alcohol y el tabaco, se unen las drogas ilegales la mariguana, la cocaína y el crack, además de las drogas que afectan más al organismo como el tiner y el resistol. Se ha visto, mediante estudios y estadísticas que actualmente los adolescentes inician el consumo de alguna droga legal o ilegal a muy temprana edad, entre los 11 y 12 años de edad, donde los padres desconocen esta situación”, refirió.
La psicóloga dio a conocer que el factor principal de este problema es la familia, porque la Secretaría de Salud se enfoca a prevenir las adicciones en pláticas o talleres en las instituciones educativas de esta ciudad, pero en casa no se complementa o se refuerza este trabajo; inclusive dijo, que en el seno familiar, en algunas ocasiones se genera la adicción cuando el papá o la mamá consume alguna sustancia.
Sostuvo que los efectos negativos que pueden padecer los niños y jóvenes son: daños a la salud; en cuestiones de tabaco genera cáncer, una desestabilidad emocional, baja autoestima, bajo rendimiento escolar y la agresividad. Además de la parte social, ya que con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales y la marginación; otro punto, es que destruyen las relaciones íntimas y perder sus amistades.
“La recomendación es que los padres de familia se acerquen a sus hijos, platiquen con ellos, que exista la confianza para que conozcan los problemas por los cuales están pasando, tal vez por alguna adicción, acoso escolar o por qué se comportan de manera diferente”, enfatizó.
Expuestos
En este mismo tema, platicamos con la licenciada Zoraida Guadalupe Calvo Trujillo, actualmente es la subdirectora de Seguridad Pública municipal, quien reconoció la importancia de que los papás estén más al tanto de lo que realizan sus hijos fuera de casa, porque cada vez va aumentando el índice de jóvenes que fallecen por alguna adicción, dijo que es triste ver a muchos adolescentes consumir tabaco o estar bebiendo en las fiestas, bares, centros nocturnos o en las calles.
“Pedirle a los padres que sean amigos de sus hijos, nunca es tarde para darles a conocer que es lo bueno y lo malo de la vida, si esto lo hacen a tiempo se pueden salvar aquellos chicos que están yendo a un camino equivocado, en este caso se puede decir, la delincuencia. Deben en cuanto deben revisar sus mochilas, detectar si el joven va bien en la escuela o porque tiene bajo rendimiento escolar”, finalizó.

root

Notas Relacionadas