Cancel Preloader

Pirataje opacó a guías oficiales

 Pirataje opacó a guías oficiales

Todos los guías oficiales están preparados, cuentan con capacitación y dan una buena atención a sus clientes.

Denuncian que las autoridades competentes no han hecho nada para solucionar el problema del pirataje en la Zona Arqueológica.
Pérdidas económicas que van desde los 5 hasta los 10 mil pesos, reportan guías oficiales de la Zona Arqueológica, tuvieron en la pasada temporada vacacional de fin de año, porque niños de 6 a 10 años y guías “piratas” abaratan el trabajo a los visitantes nacionales e internacionales. Además, señalaron que el INAH, la CONANP y la Secretaría de Turismo Federal, no hacen nada para solucionar esta problemática.
Diario de Palenque conversó con algunos guías acreditados de este lugar, para conocer realmente la problemática que viven a diario en la casa del Rey Pakal.
Víctor Damas Hernández.
Víctor inició en este trabajo en el año de 1965, cuenta con una serie de reconocimientos, certificaciones, capacitaciones y la acreditación que lo reconoce como una persona capaz de dar un excelente servicio y atención a los turistas en este lugar.
“Pertenezco al Sindicato Nacional de Guías de la Zona Arqueológica, mismo que está totalmente desorganizado, porque las autoridades encargadas de poner en orden este problema (INAH, CONANP Y SECTUR), no han hecho nada para solucionarlo. En el mes de diciembre del 2015, donde hubo un mayor número de visitantes, los guías acreditados perdimos entre 6 y 10 mil pesos, porque los grupos piratas ofrecen los recorridos por una mínima cantidad, sin saber con exactitud la vida, los hechos más relevantes y el significado de cada edificio que construyeron los Mayas hace miles de años; son 50 y 60 personas son los causantes del pirataje y cada día va en aumento, empeorando el problema. El año pasado nos reunimos con estas dependencias y se comprometieron a poner un control a los guías piratas, acción que  no han concretado hasta la fecha”, manifestó.
José Luis Zúñiga Mendoza.
José Luis Zúñiga es un trabajador acreditado y perteneciente al grupo de Guías Certificados, quien nos comentó que ellos son las únicas personas que ponen la cara cuando los visitantes tienen una queja o sufren algún abuso en la zona.
“Desafortunadamente tenemos autoridades de papel, así los llamamos nosotros, porque nos hemos dirigido un sinfín de veces rogándoles el apoyo y no les interesa solucionar el problema del pirataje (no es posible que el turista se vaya con una explicación simple que le da un niño de 10 años, no les interesa que los turistas se vayan sintiéndose robados, porque la CONANP cobra un boleto y no ofrece ningún tipo de servicios), aspectos que dañan este destino turístico”, aseveró.
Dio a conocer que en los periodos vacacionales los visitantes se aglomeran en este lugar, llegan hasta 4 mil personas en un solo día, y dijo que no es posible que los sanitarios no funcionen todos sino uno nada más, además están sucios y con un pésimo servicio. Fue claro en manifestar, que en la pasada temporada vacacional no se vio ningún puesto de primeros auxilios, no hubo una ambulancia permanente y no hubo un puesto de información turística, en la zona arqueológica.
“Tenemos más de 10 años solicitando verificadores para acabar con estos problemas de pirataje, y las autoridades no lo cumplen. Nos exigen la capacitación, el refrendo cada tres o cuatro años, lo cumplimos y los 200 piratas, que no están dentro de la ley no lo hacen, esos puntos afectan la economía de todos mis compañeros”, sostuvo.
Otro punto que mencionó en esta plática es que ellos cuentan con una copia de una denuncia que hizo un par de turistas hace unos meses, porque fueron asaltados a plena luz del día en la cascada Motiepá, ya que está totalmente inseguro para todos los visitantes; refirió que ya han solicitado al INAH y la CONANP guardias, pero no tomen en cuenta las peticiones de estos ciudadanos. “La autoridad sólo quiere cobrar su dinero quincenal y lo demás no les importa”.
Carlos Enrique Lema Gutiérrez
El guía oficial solicitó de la manera más respetuosa a la Secretaría de Turismo Federal, colocar inspectores para que no hayan problemas con las personas que no cuentan con su acreditación oficial; manifestó que han sido amenazados con un arma punzocortante en la Zona Centro de Palenque por los “piratas”, esas agresiones son personales y para que no se vuelvan a presentar todas las autoridades deben ponerse a trabajar poniéndoles un alta en el interior y exterior de la zona, resaltó.
“Hay niños de 6 y 7 años guiando a muchas personas, eso no debe de pasar en este lugar, no tienen el conocimiento y preparación para otorgarles a los visitantes algún tipo de recorrido; todos los compañeros nos identificamos a través de credenciales que nos otorgó la Secretaría de Turismo, para dar un servicio de calidad a los clientes, cada cuatro años lo renovamos, además tenemos que pagar, nosotros mismos los cursos de capacitación para poder obtener la acreditación. En el mes de diciembre perdí 10 mil pesos en clientes, porque los guías piratas abarataron el trabajo”, enfatizó.
Marco Antonio Gómez Hernández
Gómez Hernández es guía oficial del grupo SINAL, pidió a las instituciones como CONANP e INAH, les respeten sus derechos como trabajadores legales, porque para ellos las autoridades no ponen orden en este asunto; en la temporada alta, se ven más perjudicados porque hay entre 150 y 200 guías no legalizados en toda la zona. “Ellos no han invertido tiempo para capacitarse y contar con la documentación que los acredite como oficiales”.
“En la temporada vacacional de fin de año 2015, perdí más de 5 mil pesos en clientes, porque nos quitan el trabajo los “piratas”, ellos se van a los hoteles ofreciendo un mal servicio y a bajo costo”.

root

Notas Relacionadas