Cancel Preloader

Presentan Programa Regional de Seguridad y Prevención

 Presentan Programa Regional de Seguridad y Prevención

Promoverán acciones con los comités vecinales de las colonias.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, se reunieron el día de ayer para conocer los detalles de las acciones que se llevarán a cabo, en las colonias y barrios de esta ciudad para disminuir los índices de delincuencia.
Con la finalidad de controlar el espacio territorial y fortalecer la percepción ciudadana de seguridad, el Programa Regional de Seguridad y Prevención, considera la implementación en el eje de seguridad, las siguientes estrategias: Puestos de control, Patrullajes en colonias de alta incidencia delictiva y Acciones de inteligencia; acciones que fueron presentadas a las dependencias de seguridad de los niveles, municipal, estatal y federal, por el Fiscal del Distrito Selva, Olger Villanueva Ovando.
En esta reunión, el funcionario destacó que el estado de Chiapas, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, es la entidad con la tasa más baja de víctimas y la segunda con menor índice de delitos.
Además indicó que los delitos generales en el estado presentan una disminución del 9 por ciento, de enero a septiembre del presente año, en comparación al mismo periodo de 2014. Los delitos de alto impacto en el estado presentan una disminución del 11 por ciento, de enero a septiembre del presente año, en comparación al mismo periodo de 2014.
En este mismo sentido, se dio a conocer los índices delictivos que se han presentado en Palenque son los siguientes: robo de vehículos 35, robo a casa habitación 30, robo a transeúnte 11, robo a negocio 8, violación 26 y homicidio doloso 15.
Para atacar estos hechos, las distintas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno (Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal) trabajarán en las colonias y barrios de esta localidad, en patrullajes y operativos.
Por su parte, Pablo Esquinca Ávila, Coordinador de Prevención e Innovación Institucional de la Procuraduría General de Justicia del Estado; comentó que este programa es implementado en los 122 municipios de Chiapas, con énfasis en los 20 que concentran el 83 por ciento de incidencia delictiva de alto impacto en el estado, los cuales se trabaja bajo tres ejes fundamentales: Prevención (nos interesa atender las causas del delito en coordinación directa con los ayuntamiento municipales), Seguridad (puesto de control, patrullajes en colonias de mayor incidencia delictiva y el trabajo de inteligencia) y Justicia (atender en esta zona ordenes de aprehensión y presentación).
“Sabemos que hay un gran reto en retomar la confianza ciudadana en las instituciones, en ese sentido para la Procuraduría es fundamental  que la población a través de la denuncia coadyuve con nosotros para la persecución de los delitos”, sostuvo.
Finalmente expresó, que trabajarán de la mano con las coordinaciones de prevención del delito de los gobiernos municipales, en acciones con los comités vecinales de las colonias de esta localidad, así mismo a través del trabajo institucional para fortalecer aquellos mecanismos que los vecinos identifiquen y que son de gran beneficio para la comunidad, por ejemplo realizar brigadas de limpieza, identificar espacios públicos, trabajar con los adolescentes, ofrecer alternativas de los tiempos libres, la práctica del deporte y la cultura.

root

Notas Relacionadas