Cancel Preloader

Acervo de Archivo Histórico de la UNAM estará disponible en la web

 Acervo de Archivo Histórico de la UNAM estará disponible en la web

Desde 1962 se trabaja por documentar “La Universidad de ayer y de hoy”, a través del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), el repositorio de la memoria universitaria que también resguarda la memoria de la sociedad, al menos en los aspectos educativos y culturales, indicó Clara Inés Ramírez, coordinadora del mismo.
El archivo guarda los fondos y colecciones universitarias, integrados por documentos que la propia institución genera y considera históricos; asimismo cuenta con los fondos incorporados que ha obtenido o recibido en donación, como los de algunos generales revolucionarios como Francisco L. Urquizo (en su labor de escritor, no militar), que incluye dos borradores de libros y su colección hemerográfica, y el Fondo Heriberto Jara, entre otros, que contrastan con el Fondo Cristeros.
“Pueden consultarse también documentos de Ignacio García Téllez, primer rector después del movimiento estudiantil por la autonomía de 1929, también fundador del IMSS y abogado defensor de Heberto Castillo cuando estuvo preso en Lecumberri.
Asimismo, se tiene el fondo de Jaime Torres Bodet, que se adquirieron entre El Colegio de México y la UNAM; la biblioteca está en el Colegio y otra parte aquí”, informó Armando Pavón, encargado de los procesos archivísticos de la dependencia.
“La mayor parte de los documentos, incluso expedientes de alumnos y profesores, son fondos textuales y miden más de cuatro kilómetros si se colocan uno tras otro”, añadió Clara Inés Ramírez.
Los fondos gráficos contienen la historia cultural del país. El acervo de Ricardo Salazar, fotógrafo de la entonces Dirección General de Difusión Cultural, registró con su cámara la presencia en la UNAM de los escritores mexicanos y los novelistas del boom latinoamericano de los años 60 y 70.
Otro fondo gráfico es el de Armando Salas Portugal, que contiene imágenes del Centro Cultural Universitario antes de su construcción, así como de los alrededores de Ciudad Universitaria. Uno más es el de Manuel Gutiérrez Paredes, Mariachito, fotógrafo oficial de la Secretaría de Gobernación, cuyas tomas muestran un aspecto medular del movimiento estudiantil de 1968.
Pero, sin duda, el fondo gráfico más representativo es el de la Dirección General de Comunicación Social, “que bien podría llamarse Gaceta UNAM”, con más de un millón 500 mil fotos, de las que ahora pueden revisarse 40 mil en formato digital, aclararon los historiadores.
El acervo está a disposición del público de las 9:00 a las 19:30 horas, en jornada continua; se localiza en el segundo piso de la Hemeroteca Nacional, al sur de Ciudad Universitaria.
Forma parte de la estructura del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), creado en 2006, que a su vez tuvo como antecedente al Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), fundado en 1976.
A medio siglo de haberse emprendido la tarea de preservar la memoria universitaria, el personal del Archivo celebrará con la puesta en operación de una página web, donde estarán sus acervos digitalizados al alcance de investigadores, alumnos y público, y con la exposición Salimos de la Bóveda, cuya sede será el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), en CU.

root

Notas Relacionadas