Cancel Preloader

Exigen la libertad de maestros presos

 Exigen la libertad de maestros presos

Solicitan la liberación de sus compañeros de la sección 22 del estado de Oaxaca.

Docentes de la sección VII de la CNTE realizaron un mitin frente a la presidencia municipal la tarde de ayer, para exigir la libertad de los maestros de la sección 22 de Oaxaca

En entrevista con el profesor Bartolo Arcos Gutiérrez actual Coordinador Regional de la Zona Chol de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE); informó que la actividad que realizaron los docentes fue por un resolutivo del pleno seccional y de los coordinadores regionales de 24 zonas, para exigir la libertad inmediata sin condiciones de los compañeros de la sección 22 del estado de Oaxaca, detenidos de manera arbitraria por las fuerzas represivas del estado burgués mexicano (Roberto Abel Jiménez García, Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura y Efraín Picasso Pérez), además para exigir un alto a la represión sistemática ejercida en contra de las secciones aglutinadas en la CNTE.
“Estamos en alerta máximo por todo lo que viene en los días, 14 y 15 de noviembre de este año, fechas donde se aplicará la evaluación para la permanencia; desde el mes de junio de este año a la fecha, la Secretaría de Gobernación Federal, rompió la mesa de negociación y nosotros como coordinadora seguimos exigiendo que haya nuevamente el diálogo. Nuestro objetivo de la lucha es encontra de la reforma educativa, creemos que no hay una reforma en cuanto al plan y programa de estudios, más bien es laboral”, asentó.
Dio a conocer que con la reforma educativa el gobierno federal pretende realizar el despido de 150 mil trabajadores de la educación, además busca la eliminación del sindicato nacional de los maestros, “si nosotros lo legitimamos estamos condenados a desaparecer como sección 07 y como sindicato nacional, la lucha continuará hasta las últimas consecuencias”.
Agradeció el respaldo de los padres de familia en este movimiento magisterial, dando a conocer que ellos están conscientes de esta problemática y de lo que pretende llevar a cabo la Secretaría de Educación con los maestros. “El objetivo de nuestra lucha es por la defensa de nuestro empleo y por la defensa de la educación pública”.
Cabe hacer mención que en este evento algunos maestros solicitaron dialogar y entregar sus demandas al alcalde Carlos Morelos Rodríguez, pero los policías municipales lo impidieron en la entrada del ayuntamiento municipal, lo que provocó la molestia del gremio hacia los uniformados. Minutos más tarde el secretario municipal Samuel Luna Cornelio, bajó y recibió a los líderes de la sección VII.
Por su parte José Ángel López Morales Coordinador de la Región Maya; indicó que la situación se ha vuelto muy tensa y llegando a la cumbre por el hostigamiento que se está realizando con el magisterio, asimismo del perseguimiento con los líderes del sindicato. Fue claro en decir que el gobierno quiere que se acabe toda esta lucha, pero eso no sucederá porque lucharán hasta las últimas instancias.
“Estamos exigiendo a las autoridades a que hagan su labor, pedimos el cese a la persecución de los compañeros, no es posible que quieran terminar con la plaza base, acabar con el sindicalismo que ha existido y defendido los derechos de los trabajadores; el gobierno federal quiere que la gente crea que los maestros son los vándalos cuando estamos enterados que ellos mismos forman a los paramilitares que enfrentan al magisterio”, manifestó.
Finalmente dijo que la reforma educativa no tiene nada de educativa, se clasifica en dos términos muy sencillos, una reforma laboral y política, comentando que eso lo ha dicho el Secretario de Educación Federal, este asunto lo están politizando rumbo a las elecciones del año 2018.

root

Notas Relacionadas