Cancel Preloader

Parásito latente

 Parásito latente

Esta Chinche Besucona se encuentra debajo de los colchones, detrás de los muebles y en techos de paja.

En un estudio que realizó el Doctor Oscar Alfaro Macías hace varios años, determinó que en nuestro país se conocen 31 especies de triatominos que puede ser el vector de la enfermedad

En esta edición esta casa editorial dará a conocer algunos aspectos del Mal de Chagas, en donde la Química Ana del Carmen Huerta Gómez, nos platicó que este padecimiento es potencialmente mortal causada por un parásito que se llama Tripanosoma Cruzi, se encuentra en un animal que se conoce comúnmente como Chinche Besucona, además se encuentra en lugares oscuros como debajo de los colchones, detrás de los muebles y en techos de paja, principalmente en la zona rural.
“Cuando te pica te deja una roncha que se le llama Chagoma, se va inseminando en la sangre de un ser humano, llega hasta el musculo cardiaco y produce que el corazón se vaya agrandando hasta explotar y la persona fallece de un infarto. Hay transmisión por vía oral, esto si el parasito llega a defecar en los alimentos o sí una persona le pica, toca esa área y después se chupa los dedos. Los estados donde se presentan más casos de esta enfermedad son: Veracruz y Chiapas, en este municipio para ser exactos si existe este animal”, expresó.
En este tenor de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Tripanosoma cruzi, la mayoría de ellas en América Latina; además esta enfermedad se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección, en la fase crónica del padecimiento, un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad. La OMS informa que hasta un 30 por ciento de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardiacas y hasta un 10 por ciento padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas. Todas estas manifestaciones pueden requerir un tratamiento específico.
Además Huerta Gómez dijo que si un ser humano quiere saber si tiene esta enfermedad puede acudir al área de Donación de Sangre del Hospital General de Palenque y realizarse el estudio, es gratuito; o si lo prefieren pueden acudir a un laboratorio particular para hacerse los análisis clínicos (el costo es entre los 500 y 700 pesos).
Así mismo señaló que las personas no deben matar al animal si la encuentran, lo mejor es traerla viva y entregarla al área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VI selva para que sea examinada y analizada, esto con la finalidad de saber que afectó a varios integrantes de la familia y atenderlas inmediatamente.
Estudio del doctor Oscar Alfaro Macías
Hace algunos años este especialista encontró algunos puntos importantes de este animal: no son buenos voladores, defecan entre 10-20 minutos después de alimentarse,  prefieren las casas de bahareque y techos de palmas, guano; prefieren los suelos con piso de tierra y usan camuflaje para su protección.
Estos animales prefieren alimentarse de la sangre humana, además en médico Alfaro Macías  encontró que hay altas tasa de infección por el Tripanosoma Cruzi, asimismo es insecto doméstico con altas tasas de densidades e hizo énfasis en que defecan durante la alimentación.
Finalmente en el área de donación de sangre del nosocomio de esta ciudad se tienen datos importantes de personas con esta enfermedad, hablamos del 2004 al 2014, resaltando los años 2007 con 39 casos y en el 2012 con 45 casos, y el año pasado solo se presentaron 24 casos.
Signos y síntomas (OMS)
La enfermedad de chagas tiene dos fases claramente diferenciadas, inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección, durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, en la mayoría de los casos no hay síntomas o éstos son leves. Puede haber fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. En menos del 50 por ciento de las personas picadas por un triatomíneo, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado.
Así mismo durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo, hasta un 30 por ciento de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10 por ciento presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco.
Tratamiento (OMS)
La enfermedad de chagas puede tratarse con benznidazol, y también con nifurtimox, que matan al parásito, ambos medicamentos son eficaces casi al 100 por ciento para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda. Sin embargo, su eficacia disminuye a medida que transcurre más tiempo desde el inicio de la infección, este tratamiento también está indicado en caso de reactivación de la infección (por ejemplo, por inmunodepresión), en niños que padecen infección congénita y en los pacientes al principio de la fase crónica; y el tratamiento se debe ofrecer a los adultos infectados, especialmente a los que no presentan síntomas dado que puede frenar la progresión de la enfermedad.
Control y prevención (OMS)
No hay vacuna contra la enfermedad de chagas, el método más eficaz para prevenirla en América Latina es el control vectorial. El filtrado de la sangre donada es necesario para prevenir la infección por transfusiones sanguíneas y donación de órganos.

root

Notas Relacionadas