Cancel Preloader

Aumentan divorcios

 Aumentan divorcios

Los más afectados con la separación de los padres son los niños.

La causa principal de la separación de una pareja es la infidelidad; el Juzgado Civil de esta ciudad realiza dos disoluciones por semana.

Diariamente el juzgado de lo civil con sede esta ciudad, recibe a tres personas en promedio con demandas de divorcio de los cuales resuelven un promedio de dos a la semana siendo la principal causa la infidelidad seguida por diferencia de carácter y en último lugar se encuentran los divorcios de común acuerdo señaló Milton Aguilar Pérez, titular de la Sala de Justicia selva en Palenque.
En este sentido el magistrado indicó que en comparación al año pasado se tuvo un ligero incremento del 10 por ciento, aunque se atribuye principalmente esto al incremento de personas que vienen a esta ciudad y a la difusión en redes sociales por lo que las personas acuden al palacio de justicia a presentar sus demandas o solicitudes de disolución de matrimonios.
Aguilar Pérez, argumentó que estos procesos pueden ser rápidos cuando existe un común acuerdo por parte de los contrayentes y no existe en su mayoría hijos y vienes mancomunados, aunque existen diversas complejidades que podrían hacer que estos se prolongaran.
“No tenemos un parámetro para definir la culminación de estas disoluciones, influyen muchos factores ya que además de que se cancela el vínculo matrimonial, tratamos de garantizar la alimentación de los hijos así como la guardia o custodia de los menores”, señaló.
El juez señaló en esta entrevista que existe un promedio de tres a seis meses sobre todo por el desahogo de pruebas y dimisión de problemas, por lo que esto hace que este tipo de demandas se tengan que ampliar aunque también existen  aquellas demandas que se prolongan hasta más de un año.
“Para garantizar que a los hijos no les falte nada, se debe de fijar una pensión por alimentos por lo cual solicitamos información a diferentes oficinas, así como a los patrones de la pareja para saber cuánto perciben por salario y así tener la determinación de lo que se les tiene que otorgar”, manifestó.
El titular del juzgado, mencionó que se tiene principalmente detectado el incremento en divorcios por infidelidades, aunque no se puede definir que género es el que está más propenso a cometer este tipo de acciones, aunque si se puede definir que son las personas de la zona urbana las que mayormente acuden a solicitar el divorcio.
“No podemos determinar en comparación a los matrimonios que porcentaje se divorcia, ya que este tipo de actividades las realiza la oficialía del Registro Civil, aunque si me queda mencionar que nosotros actuamos solamente en divorcios legales ya que hemos tenido la presencia de algunas personas que viene a demandar divorcio cuando viven en unión libre”, enfatizó.
De acuerdo a la información que proporcionó el juez el reportero de esta casa editorial buscó a la oficial del Registro Civil para que proporcionará la información requerida con relación a las bodas que se celebran en dicho lugar, pero esta fue negada por un empleado de dicha dependencia.
Niños más afectados
La Psicóloga Jazmín Sánchez González, señaló a este rotativo que los hijos son los que sufren mayor afectación en este tipo de procesos, principalmente cuando se tiene un proceso complicado debido a la negación de una de las partes involucradas.
“Hay que señalar que cuando se sufre violencia en el matrimonio en el preámbulo del divorcio, son los hijos los que observan este tipo de acciones, además de que escuchan los insultos por parte de la pareja e inclusive existen golpes, por lo que les afecta en un alto nivel emocional”, aseveró.
La especialista señaló que se puede observar cambio de personalidad en los niños, así como una disminución escolar principalmente en aquellos donde alguna de las partes los utiliza como escudo para evitar los divorcios, por lo que es muy importante recalcar a los padres de que se debe de buscar no involucrar a los vástagos en estos litigios.

root

Notas Relacionadas