Cancel Preloader

No hay cultura para protegerse

 No hay cultura para protegerse

Los conductores están expuesto a sufrir accidentes y no cuentan con un seguro que los ampare. 

Es de suma importancia que las personas al adquirir un vehículo tengan la cultura de asegurar su unidad para protegerlo y la de su familia.

De acuerdo al especialista Javier Pérez Castro agente de seguros, da a conocer a través de una entrevista que el 40 por ciento de la población que cuenta con un carro no cuenta con un seguro vehicular, lo cual repercute directamente sobre la economía de toda su familia al sufrir un percance vial.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2012 realizada por el INEGI, en México tan sólo el 22 por ciento de la población adulta (15.4 millones) dispone de algún tipo de seguro. De éstos, el 33 por ciento cuentan con un seguro automotriz. Los seguros cumplen con una función social muy importante como instrumento para resarcir parte del patrimonio de las personas que se han visto afectadas en sus bienes o en su persona por un evento inesperado. Por ello, es indispensable fortalecer la falta de prevención que existe entre la población mexicana.

Además en la encuesta señala que el 41 por ciento de las personas que no cuenta con un seguro es porque piensan que son muy caros; el 19.7 por ciento, indica que no los conoce y no sabe dónde solicitarlos; y el 18.8 por ciento considera que no los necesita o no son necesarios.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) la mitad de los accidentes automovilísticos que suceden en nuestro país tienen un costo promedio por persona de entre 25 mil y 50 mil pesos; y por daños materiales de entre 10 mil y 15 mil pesos.

En este mismo tema Pérez Castro subrayó lo siguiente: “Es una cultura que tenemos que ir adoptando cuando nosotros queremos proteger nuestro patrimonio y el esfuerzo que se ha hecho para obtener un vehículo, si hablamos de un 100 por ciento de los accidentes vehiculares el 40 por ciento de esos conductores no cuentan con un seguro vehicular”, aseveró.

Este agente dijo que el seguro vehicular es un producto financiero que le permite a un automovilista resarcir daños, le permite volver a su estado anterior cuando la unidad sufre un incidente o en su defecto por robo o pérdida total obtenga una remuneración por ese percance. Existen diferentes tipos de seguros vehiculares entre ellos el básico, el de responsabilidad civil, por dañar a terceros, robo total o por robo parcial.

Además refirió que el asegurado tiene algunas responsabilidades como contar con una licencia de manejo vigente, la póliza vigente y los documentos del vehículo al día, para que en un momento dado no ponga en riesgo la unidad ni su vida.

En cuanto a los costos de un seguro vehicular Javier Pérez expresó que en el mercado hay una gran variedad de carros (austero y de lujo) y el costo varía dependiendo del modelo y el tipo de vehículo que tenga la persona, podemos mencionar un seguro a partir de los tres mil pesos hasta los 50 mil pesos. “Hay que tener una cultura de que nosotros debemos estar protegidos”.

Por su parte Tiburcio Feliciano Hernández Director de Vialidad municipal, manifestó que es imprescindible que en la actualidad los conductores tanto privados como públicos adquieran un seguro vehicular, ya que al contratarlo la persona tiene varias ventajas como una asistencia jurídica en caso de una emergencia.

Fue claro en dar a conocer un dato relevante: “afortunadamente en el tiempo que me ha tocado estar al frente de esta dirección se han disminuido los accidentes debido a la concientización por parte de los conductores; hemos atendido alrededor de 24 percances, de los cuales algunos fueron consignados por lesionar a terceros y otros solo fueron por daños materiales, lo importante de este dato es que la mayoría de ellos contaba con un seguro para sus automóviles”.

 

root

Notas Relacionadas