Cancel Preloader

Flujo migratorio no ha disminuido

 Flujo migratorio no ha disminuido

Las mujeres son las más vulnerables a sufrir algún tipo de violencia o suicidio. 

Durante los últimos años, el flujo de indocumentados a crecido considerablemente, los constantes asaltos han originado que los migrantes busquen nuevas rutas quedando más vulnerables a las vejaciones.

Durante varios años, Palenque ha sido paso obligatorio de cientos de migrantes en su búsqueda del famoso sueño americano, aunque esto represente estar expuestos a robos, violaciones, secuestros o simplemente morir en el intento, aunque a pesar de esto como algunos de ellos narraron a esta casa editorial no dejarán de intentar llegar a la unión americana.
Desde hace tres años, se fundó un refugio para indocumentados en la colonia Pakal-Ná, a donde diariamente acuden 150 personas de diferentes nacionalidades para descansar, recibir alimentos y ser curados por personas que los atienden como señaló la hermana Nelly Ríos Ruiz, quien es la administradora de la casa del migrante.
La administradora dijo que desde ese tiempo no se ha visto una reducción en el flujo de personas quienes viajan principalmente en grupos, debido a malas experiencias quienes tienen tres o cuatro intentos, pues la violencia o falta de empleos en sus países de origen los han obligado a emprender el camino a la superación.
Durante varios años la colonia Pakal-Ná había sido paso obligatorio, pero debido a la prohibición de viajar en los vagones del tren, originó que muchos hayan optado por buscar rutas alternativas, internándose a los adentros del municipio, haciéndolos más vulnerables a extorsionadores.
En su mayoría son hombres, aunque se ha notado, dijo la administradora, el paso de familias enteras y solo dos de cada 10 son mujeres, siendo este grupo el más vulnerable a sufrir violaciones inclusive por los propios polleros.
Alejandra, una migrante hondureña, narro al reportero la forma en la que fue víctima de robo por parte de unas personas quienes supuestamente se identificaron como autoridades, esta mujer narró que a escasos dos kilómetros del crucero Shupa, fueron interceptados ella y sus hijos por hombres con armas de fuego quienes comenzaron a insultarla y amenazándola de detenerla por tráfico de menores, fue despojada de aproximadamente 400 pesos que había recolectado durante su recorrido.
La encargada del albergue, subrayó que la mayoría de las personas viajan a pie, puesto que las tarifas para cruzar en las diversas fronteras son muy altas, esto ocasiona que sean más fáciles de interceptar, muchos de ellos caminan días enteros, en su mayoría viajan sin comer y con altas temperaturas.
Nelly, señaló ante la pregunta de si estaba de acuerdo con que México abriera sus puertas a refugiados sirios, esta comentó que viéndolo desde el punto humano estaría correcto, sin embargo esta medida solo es tomada para tratar de quedar bien ante los ojos del mundo, pero que no se a hace nada por atender a cientos de migrantes centroamericanos y connacionales quienes sufren aberraciones tanto en el territorio nacional como en la frontera norteamericana.
 Algunas personas que vienen en calidad de indocumentados vienen solicitando apoyo del gobierno mexicano para que sean refugiados, pero estas solicitudes en su mayoría son rechazadas, por lo que Nelly, llamó a las autoridades a poner atención principalmente en los cientos de migrantes de esta región, para que posteriormente se pueda abrir las puertas del país a refugiados de otros lujares.

root

Notas Relacionadas