Cancel Preloader

Alta actividad sísmica

 Alta actividad sísmica

Los estudiantes fueron congregados en las áreas destinadas como punto de reunión.

Pascual Guzmán Vázquez, explicó que estos simulacros se realizaron con la finalidad de que la sociedad haga conciencia de la importancia de estos actos.
Mil temblores se han suscitado en lo que va del año en Chiapas, de estos, 300 se han sentido en el municipio, lo anterior fue dado a conocer por el coordinador municipal de Protección Civil, Pascual Guzmán Vázquez.
La problemática no se ha sentido en gran medida en la ciudad, ya que de acuerdo al propio director de la dependencia, la mayoría de estos movimientos se originan en la parte costera de Chiapas, por lo que al llegar a esta región vienen con poca intensidad y pasan desapercibido para los palencanos, aunque precisó que Palenque no se encuentra exento de sufrir afectaciones mayores.
Debido a esta situación mencionó que han tratado de realizar acciones en las diferentes dependencias gubernamentales y escolares, esto ha sido mediante la implementación de cursos de capacitación en oficinas y tiendas departamentales, donde han impartido cursos de primeros auxilios y la forma correcta de evacuación en caso de emergencias.
El coordinador municipal dijo que otro de los objetivos principales de esta actividad es conocer que tan preparados se encuentran los comités que existen al interior de las empresas y que se encargan de actuar en caso de un desastre natural que en este caso podría ser un temblor, por lo que evaluaran la forma en la que responderán a estas acciones.
En este sentido Guzmán Vázquez, subrayó que además hace falta la cultura de prevención por parte de los propios ciudadanos ya que a principios de año se realizó el mega simulacro, donde se pudo notar la apatía de quienes participaron en esa ocasión por lo que se encuentra realizando visitas a las tiendas, hoteles y restaurantes para que se sumen a este proyecto ya que al ser día inhábil puede haber menor participación de la esperada.
Evalúan a escuelas
Como parte de los trabajos que realiza la dependencia, el día de ayer se realizaron simulacros en diferentes instituciones educativas en las cuales se pusieron a prueba la forma de actuar de los docentes y personal que labora en las escuelas, siendo participes en estas acciones, la secundaria del Estado Palenque, la secundaria federal Benito Juárez, el colegio particular Arnold Gizel  y uno de los supermercados que se encuentra sobre la avenida Velasco Suarez.
En el colegio particular, la respuesta de los maestros fue la adecuada con respecto a los parámetros que maneja la dependencia, ya que la evacuación de los menores se dio en el tiempo permitido, así como el buen actuar del comité de protección civil con el que cuentan, explicaron los paramédicos que acudieron a la actividad.
Otro de los planteles que sostuvo una evaluación, fue la secundaria Palenque, pero en esta los maestros señalaron que no contaban con herramientas para dar los primeros auxilios, ya que esperaban que los elementos de auxilio llevaran estos instrumentos, por lo que los elementos de PC, señalaron que deberían de contar mínimo con un botiquín de primeros auxilios.
Por su parte David López Sánchez,  comandante de guardia que acudió a la secundaria estatal, señaló que se tuvieron algunas inconsistencias en la forma en la que procedieron los alumnos en cuanto a la evacuación de las aulas, ya que se demoraron cinco minutos, lo que en una situación real les hubiese costado la vida, además de que bajaron las escaleras corriendo o empujando a los demás compañeros, por lo que mencionó que hace falta mucho trabajo en materia preventiva dentro de esta institución.
“Creo que es parte de los trabajos que se tienen que realizar, nos han mencionado los maestros que aun no cuentan con el equipo necesario para atender una emergencia, por lo que los invitamos a tratar de conseguir por lo menos el botiquín y una tabla rígida en la que se pueda trasladar a los heridos o rescatados”, argumentó el comandante.
30 años después de la desgracia
El terremoto de México de 1985 fue un sismo ocurrido a las 07:17:4 del jueves 19 de septiembre de 1985, que alcanzó una magnitud de 8.1 en la escala de Richter, el epicentro se localizó en el Océano Pacífico,  cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa de Michoacán, y a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.
El sismo afectó en la zona centro, sur y occidente de México, en particular el Distrito Federal, en donde se percibió a las 07:19 hora local, este movimiento tectónico, ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita del  país, la réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre, también tuvo gran repercusión para la capital al colapsar estructuras reblandecidas un día antes.
Ante la carencia generalizada en el país de una cultura de la protección civil, de protocolos de acción y de recursos de toda índole ante las grandes catástrofes y una generalizada inacción y minimización de las consecuencias por parte del gobierno encabezado a nivel federal por el entonces presidente Miguel de la Madrid, el estado vivido en las 48 horas siguientes al sismo fue de un caos generalizado , que fue paliado por la organización de la sociedad capitalina al auto organizarse en el rescate y asistencia de las víctimas y damnificados.
El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció y sólo existen estimaciones que van desde los tres mil 192 (cifra oficial),  hasta las 20 mil y los daños fueron calculados en 8 mil millones de dólares, 250 mil personas sin casa y 900 mil que tuvieron que abandonar sus hogares, las tareas de rescate se prolongaron hasta el mes de octubre y la de remoción de escombros hasta diez años después, a principios de este año, según reportes del INEGI aún existían campamentos derivados de los sismos.
CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO
Las consecuencias directas e indirectas del terremoto fueron de diversa índole, pero abarcaron un sinnúmero de aspectos tanto de la Ciudad de México como del propio país, tanto las derivadas del propio movimiento telúrico que abarcaron los meses posteriores dado el alto número de víctimas y heridos, la remoción de escombros y los esfuerzos de toda índole por lograr la —denominada así entonces— vuelta a la normalidad,  hasta las indirectas que resultaron en un cambio del entorno urbano de diversas zonas de la ciudad dada la creación de nuevos inmuebles que reemplazaron a otros y ampliaron los existentes, la creación de nuevos espacios públicos como parques, plazas y complejos de edificios, una mayor participación política de la ciudadanía y el nacimiento de grupos políticos y organizaciones no gubernamentales , la modificación a diversas legislaturas de construcción a nivel nacional ajustadas a la realidad sísmica del país y el nacimiento de nuevas tendientes a la cultura de prevención y protección civil y de respuesta ante las grandes emergencias así como el desarrollo de la investigación en la prevención y estudio de la naturaleza sísmica mexicana.
Donde se registran mayores sismos
Entre las dorsales oceánicas particularmente activas encontramos la dorsal Medio-Atlántica, que separa la placa americana de la euro-asiática y africana, y la dorsal Pacifica, que corre paralela a la costa occidental de Norte América. Entre los rift valleys, es muy amplio aquel africano que, partiendo del Mar Rojo, corta toda el Africa Oriental por casi 8700 Km. Las fallas transversales a las laceraciones de la corteza permiten el movimiento reciproco de las placas, que deslizándose en direcciones opuestas producen fricción y por lo tanto violentos terremotos: es celebre la falla de San Andrés en California, a lo largo de la cual la placa del Pacifico se desliza hacia el noroeste, mientras la placa norteamericana se mueve en la dirección opuesta, y la falla Anatolica en Turquía
Transcurre simulacro en completa calma
Bajo la supervisión de personal de Protección Civil, se registró el simulacro previsto en la escuela secundaria Federal número 25, Benito Juárez García, el cual transcurrió en completa calma y sin ningún accidente, informó el director del plantel, Teodoro Figarroa Hernández.
Lo anterior se dio en el marco del recordatorio del terremoto que cimbró a México hace 30 años, un 19 de septiembre de 1985, además el acto es hacer cumplir el lineamiento que marca la Secretaría de Educación en relación a las recomendaciones que marca Protección Civil a nivel estatal.
Dijo que estos simulacros son muy importante, “ya que la cultura de la prevención debe iniciar en el nivel secundaria porque es la etapa formativa del alumno”.
Mencionó que con estos actos se detectan zonas de riesgos “por lo tanto realizamos este acto con el propósito de que el  alumno vaya formándose a la idea de que la protección a la vida hay que llevarla a cabo constantemente, sobre todo para evitar accidente y a la vez  ir localizando posibles errores o debilidades, que se vayan presentando”.
En el simulacro participaron, alrededor de 24 maestros, 18 maestros directos que tenían en ese momento a cargo, el mismo número de grupos.
En tanto que alrededor de unos 600 alumnos, fueron desalojados, ante el sonido de una alarma que se encendió en punto de las 12 del día, en el acto se simuló el desmayo de dos estudiantes que no estaban enterados de la prevención, informó Orlando Gómez Pérez, profesor y coordinador de PC en la escuela secundaria Federal, Benito Juárez.
Sin embargo, comentó que fuera de esto, todo el simulacro se llevó en completa calma, y los jóvenes respondieron a los dos minutos de evacuación de forma disciplinada y ordenada.
Además se dio a conocer que en esta institución se realizarán en este ciclo escolar, alrededor de tres simulacros, uno fue el de ayer, mientras que el resto se llevará a cabo en los meses de diciembre y abril.

root

Notas Relacionadas