Cancel Preloader

Peligro al volante

 Peligro al volante

Además del uso de celulares, otro problema de salud que afecta a los conductores es la mala visión.

Automovilistas de este municipio utilizan el teléfono celular al momento de estar conduciendo lo que genera un peligro para los peatones.
La utilización del teléfono celular al estar conduciendo un automóvil puede ocasionar distracción, mareos, desestabilización y sobre todo un incremento en el riesgo de accidentes viales.
Entre el 20 al 25 por ciento de los accidentes automovilísticos se deben al uso de dispositivos móviles, además es la tercera causa de accidentes en nuestro país, esto después de conducir a exceso de velocidad o bajo estado etílico.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal es peligroso utilizar el teléfono celular cuando se conduce, porque el conductor no se encuentra totalmente enfocado en esta actividad, además el uso del dispositivo produce cuatro diferentes tipos de distracciones; la visual (desviar la vista del camino), la manual (quitar las manos del volante), la auditiva (identificar el timbre de llamada o mensaje entrante) y la cognitiva (desviar la atención de lo que se está haciendo).
Asimismo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, informa que el riesgo no sólo es la integridad o la vida del conductor, sino la de terceros. Incluso señalaron que los equipos celulares que permiten tener las manos libres no brindan una ventaja de seguridad respecto de los equipos de mano, esto porque nuestra atención no se encuentra completamente concentrado en una sola actividad.
A nivel nacional en el 2014 perdieron la vida más de 5 mil personas en accidentes viales, en la cual el uso del teléfono estuvo involucrado. El porcentaje de conductores que escribe un mensaje mientras conduce es más elevado entre los conductores jóvenes o con poca experiencia.
En este tenor el conductor aparta sus ojos del camino 5 segundos, y si va a 75 kilómetros, es el tiempo suficiente para cruzar un campo de fútbol completo con los ojos cerrados literalmente.
En este sentido Alejandro Manuel Ireta Herrera Secretario General del sitio Maya Pakal, comentó que los choferes saben que está prohibido utilizar el celular al momento de manejar, ya que es un peligro latente para los usuarios y para ellos mismos.
“En la asamblea que se tiene mensualmente con los socios y choferes de este sitio, en el punto número tres va enfocado al no usar el dispositivo al estar trabajando y también le pido a la ciudadanía a que reporte este tipo de negligencias, misma que será de inmediato atendido en este lugar; en el caso de que un chofer esté cometiendo este tipo de faltas se le suspende por un periodo de 10 días”, enfatizó.
Solicitó el apoyo de las autoridades competentes para que coadyuven en este tipo de problemas, porque se busca evitar accidentes por el uso de los teléfonos celulares en esta ciudad.
Cuidado al manejar
Además del uso de celulares, otro problema de salud que afecta a los conductores es la mala visión. En este municipio no se tiene la costumbre de acudir al oftalmólogo para una revisión de los ojos una vez al año, esto es con la finalidad de asegurar que todo esté en orden. Algunos síntomas a los que podemos estar atentos son dolor de cabeza y vista cansada o nublada.
Al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un teléfono celular, se incrementa más del 200 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción.
Por tal motivo el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes da a conocer las siguientes recomendaciones:
No usar dispositivos de manos libres, ya que desvían la atención de la conducción; colocar el celular fuera de tu alcance y en silencio; si manejas con un copiloto, entrégale el teléfono y que él se encargue de contestar las llamadas y mensajes; si es muy necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto y busca un lugar para estacionarte. Un punto importante es usar aplicaciones que detectan cuando el celular está en movimiento y redirecciona las llamadas entrantes a un buzón de voz.

root

Notas Relacionadas