Cancel Preloader

Familias en peligro

 Familias en peligro

Uno de los tubos de esta obra esta partiéndose y eso es un riesgo para los conductores

Una obra que se encuentra en la carretera que comunica con la comunidad el Cuyo Álvaro Obregón está en malas condiciones.
Más de 800 familias de Catazajá están en peligro de incomunicarse en la temporada de lluvias, porque el puente que se encuentra en la carretera que comunica al ejido de El cuyo está a punto de colapsarse.
Cabe señalar que en el cuyo Álvaro Obregón, cuando se presentan inundaciones las autoridades de los tres niveles de gobierno ponen en marcha en plan DNIII, que incluye un puesto de mando, un centro de acopio y distribución de apoyos a la población. Asimismo de llegar a colapsarse esta obra afectaría a 10 localidades que se encuentran al margen del río chico y 10 más que están asentadas a las orillas del río Usumacinta, un aproximado de 826 familias afectadas.
Además en años anteriores los gobiernos federal, estatal y municipal, establecen refugios temporales en distintas comunidades como: la escuela primaria Jaime Nuno y el salón de usos múltiples del Cuyo, la Casa Ejidal de la comunidad Lázaro Cárdenas, el Auditorio Municipal de la cabecera municipal, el Auditorio Ganadero y en el DIF municipal. Otro punto importante a señalar es que las familias que se inundan de Catazajá no salen de sus casas por sus costumbres y tradiciones.
En este tenor Nelson Solís Díaz coordinador municipal de Protección Civil en Catazajá, dijo a esta casa editorial que el problema se agudizo desde hace 8 meses porque hay un hundimiento en una parte del puente y porque constantemente cruzan por esta vía camiones de carga pesada.
“Es necesario que se atienda este problema porque ya viene la temporada de lluvias, la zona de los ríos es la más dañada en esta época, no podemos confiarnos en que ya no habrá crecientes, vienen los últimos meses de este 2015 y es probable que se presenten fuertes lluvias. Nos apoyó hace unas semanas el compañero de Protección Civil Antonio Velázquez, haciendo un trabajo minucioso de los daños del puente arrojando resultados críticos como los cabezales del puente están deteriorados, aunado a ello la estructura metálica es antigua y presenta varias fracturas, nosotros ya enviamos estos reportes a las autoridades estatales para que tengan conocimiento”, expresó.
Pidió a los transportistas tomar las medidas precautorias al momento de utilizar esta vía para trasladar sus productos.
Por su parte Antonio Velázquez García, supervisor regional de Protección Civil, indicó que este puente inició sus problemas en el año 2013 con la creciente de los ríos, en donde fueron 6 meses que se presentaron encharcamientos y los niveles de los ríos fueron altos, afectando con ello muchas viviendas de Catazajá.
“Hoy quiero decir que la situación se está complicando más, lo he dado a conocer en las sesiones del consejo municipal y regional de PC, porque presenta un gran riesgo para la población y más para los conductores que transitan en unidades pesadas, es una realidad que el puente se puede colapsar de no tomarse las medidas preventivas como la colocación de señalamientos y restringir el paso de camiones mayores de tres toneladas”, subrayó.
Finalmente el funcionario fue claro en decir que la fractura más grave es en la placa de concreto de este puente, además de los tubulares que ya presentan un problema considerable. “En caso de un daño mayor dejaría incomunicado a más de 700 familias de Catazajá”.

root

Notas Relacionadas