Cancel Preloader

Educación estancada

 Educación estancada

Son las que menos saben leer ni escribir.

En los últimos años, solo se ha logrado reducir en un tres por ciento esta problemática, las mujeres son las más afectadas, principalmente por las costumbres indígenas.
De acuerdo a información proporcionada a esta casa editorial, en la base de datos de instituciones como CONAFE Y el ICHEA, en Palenque existen aproximadamente seis mil 80 personas mayores de 15 años que se encuentran en un alto grado de rezago educativo, siendo las mujeres las más afectadas.
De acuerdo a un estudio realizado hace algunos meses por la Secretaría de Educación Pública, en el Estado existen 500 mil analfabetas,  los 400 millones de pesos invertidos por el gobierno estatal y la federación en 2014 para abatir la problemática, no han logrado reducir el número de personas que no sabe leer ni escribir.
Según los datos de las seis mil personas el 75 por ciento son mujeres provenientes de comunidades en las que las tradiciones indican que este género no debe de ir a la escuela, ya que ellas deben de dedicarse a las labores del hogar exclusivamente, lo que ha ocasionado que en los últimos cinco años solo se halla disminuido el número en un tres por ciento.
Estas cifras representan apenas el cinco por ciento de habitantes de Palenque, por lo que a simple vista se puede observar un mínimo, pero que afecta a más personas de las que se puede imaginar, ya que los hijos de estas personas sufren la misma problemática.
Estas cifras han sido obtenidas principalmente por los promotores del CONAFE, que se internan en el municipio para llevar educación a comunidades donde no existen escuelas, ya sea por su difícil acceso o porque se encuentran abandonadas, siendo estos jóvenes encargados de la educación, ya que se hacen acreedores de una beca universitaria.
De igual forma los estudios revelaron que son las comunidades con un alto número de pobreza, los que más problemas tienen, aunque en la zona urbana existen cerca de 500 personas que no saben ni leer ni escribir, aunque estas mismas son las que emigraron de las comunidades a la ciudad.

root

Notas Relacionadas