Cancel Preloader

Cansados de las mentiras

 Cansados de las mentiras

Bartolo Gutiérrez Gutiérrez y Arturo Pérez Oleta

Habitantes del ejido Cuauhtémoc Cárdenas realizaron una denuncia pública en contra de la policía, por intimidación y provocación hacia los habitantes de esta comunidad.
A las oficinas de Diario de Palenque acudieron los ciudadanos, Arturo Pérez Oleta y Bartolo Gutiérrez Gutiérrez, comisariado ejidal y el consejo de vigilancia respectivamente esto es del ejido Cuauhtémoc Cárdenas perteneciente al municipio de Palenque, para presentar una denuncia pública en contra de la Policía Municipal y la Policía de la Fuerza Ciudadana (sectorial), por intimidación y provocación hacia los habitantes de esta comunidad.
En el documento presentado a este medio de comunicación se informa que el pasado día domingo 02 de agosto de 2015 aproximadamente a las 18:20 horas, llegaron dos camionetas de policías, una de la fuerza ciudadana con placas CV-78-746 y otra de la policía municipal, con el número de unidad 029 de la cual no identificaron el número de placas. De dichas patrullas bajaron 6 policías municipales uniformados que entraron hasta la Casa Ejidal, donde se celebraba una asamblea extraordinaria de la comunidad con tres organizaciones SERPAJ (servicio de paz y justicia Morelos), Casa de la Mujer Ixim Antsetic y dos coordinadores de la organización Xi´nich.
Además ese día los policías no se identificaron ni mostraron ningún documento ni identificación a pesar que se les pidió, solo manifestaron que habían recibido una llamada de emergencia de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, que afirmaba la existencia de heridos y quemados, debido a un enfrentamiento de católicos con evangélicos en este poblado; que ellos solo fueron a ver para llamar a una ambulancia que levantara los heridos, lo cual fue una mentira.
Arturo Pérez dijo que no es la primera vez que llegan policías sin identificarse a la comunidad, en otras ocasiones se han presentado con el pretexto de un enfrentamiento en este lugar, como es el caso del mes de abril pasado cuando llegaron diciendo que venían a resguardar a 4 familias y que iban a estar haciendo rondines por una supuesta amenaza de desalojo.
En el documento que esta casa editorial tiene una copia dice uno de los párrafos: Ya estamos cansados y cansadas de mentiras, los policías vienen a intimidar y provocar, debido al conflicto interno que existe desde hace 5 años, del cual todas las dependencias de gobierno están enterados. Utilizan la mentira de que es un conflicto religioso como pretexto para seguir manipulando y causando miedo a la comunidad organizada en defensa de nuestra madre tierra, que seguiremos defendiendo.
Además los demandantes exigen: no repetirse este tipo de actos intimidatorios por parte de la fuerza pública y de las autoridades, ya que arriesgan la vida de los habitantes de este ejido. El respeto a sus derechos como pueblos indígenas y el reconocimiento de la autonomía de este territorio y exigen una investigación rotunda de estos actos intimidatorios.
Esta denuncia cuenta ya con el sello de la presidencia municipal de Palenque y la delegación de gobierno de esta región.
Finalmente el documento señala que seguirán defendiendo como comunidad indígena su tierra, su cultura y la vida, además seguirán denunciando si no cesa el atropello a sus derechos.

root

Notas Relacionadas