Cancel Preloader

Cada incendio una aventura

 Cada incendio una aventura

El personal que labora en esta dependencia carece de herramientas.

Hoy se celebra el Día Nacional del Bombero, los cual la mayoría de ellos festejará en sus cuarteles.
Este 22 de agosto los traga humos de todo el país están de fiesta al conmemorarse el Día Nacional del Bombero; sin embargo, la mayoría celebrará desde sus respectivos cuarteles al ser un oficio que requiere de la presencia de ellos pues los incendios, accidentes y demás servicios están a la orden del día y son impredecibles.
Para muchos integrantes de los cuerpos bomberiles hay poco que festejar debido al sin fin de carencias existentes, que van desde unidades, uniformes en buenas condiciones, equipo y bajos salarios, o inclusive la falta de apoyo de las administraciones, entre otras más.
Sueño de muchos
Sin embargo, ser bombero es aún el sueño de cientos de pequeños. Muchos de ellos luchan hasta concretar su anhelo, tal es el caso de Marco Antonio López Velázquez, quien desde los 16 años comenzó como voluntario y cuando cumplió la mayoría de edad ingresó a la Unidad Municipal de Protección Civil: “Me nació ser bombero. Desde niño yo decía que quería ser bombero y pues amo mi trabajo pese a las altas y bajas”, relató.
Hasta la fecha se han prestado cerca de 100 emergencias a las que han acudido los bomberos de esta ciudad, entre ellos están incendio de pastizales, fugas de gas, accidentes carreteros, enjambres de abejas entre otros, aunque también se han registrado cerca de 50 falsas alarmas, donde el factor común es la broma de los menores.
“Nos han hecho bromas, nosotros acudimos pero si es un poco preocupante el que jueguen con una emergencia, esto podría ocasionar que dejáramos de prestar un verdadero servicio, por lo que pedimos a los papás y a la juventud a que no realicen este tipo de juegos”, enfatizó.
Desde que comenzó la corporación en Palenque desde hace cuatro años, se han encontrado con un sinfín de contratiempos para la realización de los servicios, tal es el caso de la falta de uniformes, debido a que los que tiene la corporación fueron donados por bomberos estadounidenses y en su mayoría son de segunda mano, aunque esto no los ha amedrentado para salvaguardar la vida de las personas.
Desde el mes de abril los socorristas no han recibido el apoyo de mil pesos por parte del ayuntamiento, por lo que las precariedades son cada vez mayor, sin embargo según las palabras del capitán de dicha corporación esto no ha sido un impedimento para que ellos acudan al servicio del pueblo palencano.
“Sabemos que son muchos los obstáculos, en ocasiones no tenemos para el combustible o para el mantenimiento de las unidades que dicho sea de paso han sido donadas por otras corporaciones hermanas que cambian de unidades, por lo que aquellas que ya no les servirán nos la mandan”, apuntó.
Hace unos días, el cuerpo de bomberos recibió la visita de personal de Protección Civil estatal, quienes les donaron algunos artículos para el mejor funcionamiento, esto como parte del hermanamiento que se está buscando de estas dos dependencias.
“El problema también radica en que las personas no nos apoyan, tuvimos un boteo durante toda esta semana, lamentablemente la respuesta ha sido muy poca, ahorita solo tenemos una unidad que nos ayuda, cuando iniciamos era una camioneta con un rotoplas, por lo tanto se burlaban de nosotros”, finalizó.
Crónica de un bombero
Faltan cuatro horas para ir a trabajar, dormir se está haciendo difícil. Cuando lo estoy logrando, la llamada de auxilio, sin permiso, invade el sueño. Sobre la mesa el equipo de radio ruge pidiendo ayuda. Los perros del barrio lloran, no sé si es por sus oídos lastimados o porque presienten que algo malo pasa.
Del ropero saco la campera, y a correr, atrás quedaron las palabras de vieja que me dice que no vaya.
La calle está invadida de soledad y la sirena parte el alma acelerando mi marcha hacia el cuartel. Al llegar, me dicen que se quema una casa y el vehículo ya está por irse a lo mejor no sea suficiente. El destello de las luces giratorias hipnotiza, la sirena hace que la adrenalina suba a mil.
Atrás van colgados mis compañeros, los que estudian, los que trabajan, los que nunca seguramente serán distinguidos como los jóvenes sobresalientes del año. Llegamos, las ordenes son precisas, eviten que ataquen a otras casas!, trepemos al techo de una casa para atacarlo mejor.!!
Desde lejos, los vecinos envían con su mirada toda su confianza, pero no alcanza, en cualquier momento el techo que nos sostiene va a ser presa de este monstruo que avanza hacia nosotros. Las chapas queman, y el agua, el agua merma. El calor es terrible, la piel se seca ,.., se estira..,, duele, un poco de brea derretida hace blanco en mi cara, a pesar del casco.
El agua, nuestro fiel amigo, pelea junto a nosotros frente a este brutal enemigo. Fuerza voluntarios!! Es el grito de guerra enardecido.
Pero algo pasa, no hay más agua, seguramente las viejas tomas del carro no dan presión. Mas camiones!,  una pipa! Suena la radio como una súplica!! Estamos indefensos, las barbas del gigante, arrasa a todo a su paso. El fuego, que maldito!!, pero que hermoso!! La luz y el calor nos abrazan como una hermosa mujer enviada por el demonio.
Ahora sí, el agua fluye con todo, mis manos tiemblan entumecidas, aferradas a la lanza. Un líquido negro sale por mi nariz avisándome como están mis pulmones. El monstruo se retiró, pero a qué precio. Lo que fueron casas ahora son escombros deformes.
Los bomberos lamen sus heridas como perros después de una pelea.
Son las cinco de la mañana, y regresamos, en el cuartel un viejo bombero nos dice bien hecho, muchachos!!.
Pero los jefes en los trabajos protestaran porque llegamos cansados.
En casa, madres y esposas no dicen nada, pero seguramente desde el toque de sirena quedaron expectantes, y no han podido dormir por nosotros. Mientras me cambio, mi mente se traslada a un banco de escuela, muchos años atrás, la maestra pregunta, que van a ser cuando sean grandes? Se suceden las respuestas, astronauta, medico, enfermera, arquitecto, maestra, …,..,cuando llega mi turno dije.. Cuando sea grande voy a llorar cuando el alma de un niño se escape en mis manos, voy a reír cuando alguien diga gracias dándome un abrazo, cuando sea grande maestra, voy a ser un poco astronauta, un poco médico, poeta, ingeniero, héroe y villano. Amante y enemigo del fuego.. Voy a ser BOMBERO!!.
Estás loco, de que vas a vivir, …esos no cobran nada!! Vocifera un compañero, mejor estar loco, tal vez sea cierto lo que dicen, los locos y los chicos, van al cielo!!

root

Notas Relacionadas