Cancel Preloader

Inició registro para concurso artesanal

 Inició registro para concurso artesanal

Habrá diferentes categorías.

Karen Paola Pineda Ruiz, invitó a  todos los tabasqueños a participar y ganar el premio de hasta por 300 mil pesos.
La directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz, invitó a todos los artistas tabasqueños a participar en el XVII Gran Concurso Estatal de Artesanías 2015, que se realizará en distintas categorías y que otorgará premios hasta por 300 mil pesos.
Explicó que los interesados en participar podrán registrar hasta dos productos a partir de este miércoles 15 de julio y hasta el 21 de agosto, debido a que la ceremonia de premiación se efectuará el viernes 28 de agosto, en lugar y hora por confirmarse.
Pineda Ruiz dijo que el principal objetivo del concurso es reconocer y premiar a los artesanos tabasqueños que se distinguen por la preservación, el rescate y la innovación de las artesanías, así como a aquellos que mejoran las técnicas de trabajo y recuperan el uso y aprovechamiento sostenible de los materiales de su entorno natural.
Indicó que las categorías participantes son: Textiles (tira bordada); Talla de madera de muebles; Fibras vegetales (jacinto, palma, cañita, corazón de cañita, joloche, espadillo, matusay, carrizo y plátano); Talabartería; Alfarería; Jícara (coco, bambú y calabazos); y Varios (cuerno de toro, concha, caracol, bambú, hueso, corcho, resinas y demás no considerados).
Además, Nuevos diseños (piezas elaboradas con diversas técnicas y materiales con innovación, cuidando su funcionalidad); Joven artesano (solo podrán participar jóvenes de 11 a 19 años de edad, en todas las ramas); Gran maestro (participan únicamente artesanos ganadores en concursos pasados, con una sola pieza de reciente creación); y Galardón (se elegirá la mejor de todas las piezas del concurso).
La directora del IFAT señaló que la meta es superar las 300 piezas que se recibieron durante la edición del año pasado. Añadió que se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría, la de Gran maestro, la del Galardón, y a las menciones honoríficas.
Mencionó que los concursantes podrán registrar sus trabajos en las oficinas del instituto, ubicadas en Prolongación de Paseo de la Sierra número 820, colonia Primero de Mayo, de esta ciudad, en un horario de 08:00 a 15:00 horas. Y agregó que el jurado calificador estará conformado por especialistas en arte popular y artesanías.
Karen Paola Pineda Ruiz aseveró que el XVII Gran Concurso Estatal de Artesanías 2015 también se realiza con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

root

Notas Relacionadas