Cancel Preloader

Encienden alarma rojas

 Encienden  alarma rojas

El quilo de Rambután se desplomó hasta los 13 pesos, debido a la sobrepoblación.

Se encienden las alarmas entre los productores de rambután ante el desplome del precio del kilogramo de este producto en más del 50 por ciento en el mercado internacional en los últimos días, así lo dio a conocer el Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García.
Dijo que los productores están preocupados porque pese a la excelente producción de esta fruta exótica durante este año, el precio del kilogramo de exportación ha disminuido considerablemente ya que durante el inicio de la cosecha el productor comercializaba el kilogramo en 25 pesos y en la última semana el precio se desplomo a 13 pesos.
Detalló que este desplome se debe a la sobreproducción del producto y a la falta de canales de comercialización porque los mercados potenciales están saturados, se cumple con la demanda del producto pero aun así existe carencia de mercados donde se pueda distribuir la fruta.
El productor subrayó que actualmente se ha comenzado a comercializar el rambután en los departamentos de Guatemala, donde se exportan entre 30 a 40 toneladas de producto diariamente pero esto es solo un desfogue para los productores porque aun así existe un excedente considerable de fruta.
“Pese a que somos el principal productor nacional de rambután, existe la falta de apoyos de las autoridades para buscar canales de distribución y   de nuevos mercados a nivel nacional. Queremos que a través de las vías legales nos volteen a ver y nos ayuden porque somos una cadena productiva que genera un buen número de empleos en la región” sostuvo.
Reconoció que la preocupación y desesperación por la falta de apoyos de las autoridades ha inquietado a los productores a realizar manifestaciones y bloqueos carreteros como han realizado productores en otros estados pero antes de llegar a esos extremos buscan el acercamiento con dependencias de gobierno para atender sus demandas.
Hizo mención que el mercado de los Estados Unidos no alcanza para distribuir toda la fruta porque existe una sobreproducción, pese a que en el último año se abrieron dos empacadoras de compradores de fuera y dos de los productores pero desafortunadamente no ha funcionado porque no existe mercado para comercializarla.

root

Notas Relacionadas