Cancel Preloader

Crecen los empleos

 Crecen los empleos

La feria del empleo realizará el próximo 18 de agosto.

La Secretaría del Trabajo ha reportado un incremento de 11 por ciento en colocación de personas en un trabajo seguro.
En el primer semestre de este año la Secretaría del Trabajo de esta región reporta un alza del 11 por ciento de personas que fueron colocados en empresas para cubrir una vacante en los municipios de Palenque, Ocosingo y Yajalón.
De acuerdo a datos proporcionados por esta institución en el primer semestre del 2014 se emplearon a 320 personas y en este año tiene un registro de 360 ciudadanos que ya laboran en empresas privadas en el área de servicios y comercios.
Esto es un 11 por ciento de empleos formales incrementados en estos primeros seis meses del 2015, en personas de 16 a 45 años.
La secretaría del Trabajo en la región XIII maya tiene como responsabilidad principal promover la colocación en un empleo o actividad productiva de buscadores activos de empleo mediante el otorgamiento de servicios y apoyos económicos o en especie para la capacitación, la creación de iniciativas ocupacionales por cuenta propia, apoyar la movilidad laboral encausada a una vacante fuera de su lugar de residencia en los distintos sectores económicos y apoyar a los grupos en situación de vulnerabilidad y a los connacionales repatriados.
Cabe hacer mención que son 13 municipios que abarca la atención de esta secretaría, Benemérito de las Américas, Márquez de Comillas, Catazajá, La Libertad, Palenque, Salto de Agua, Tila Sabanilla, Tumbalá, Chilón, Sitalá, Yajalón y Ocosingo.
En este mismo tenor la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a principios de este mes emitió un comunicado en donde dio a conocer que han podido colocar a más de tres millones 500 mil personas en un empleo formal a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en estos primeros meses del año.
Otro punto interesante es la generación de un millón 300 mil nuevos empleos dignos y formales, con prestaciones.
Entre 2013 y 2014 la STPS realizó dos Ferias Nacionales de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, logrando colocar a 6 mil 872 personas en un empleo formal. Además en los primeros cuatro meses de este año, la Estrategia Abriendo Espacios brindó 260 mil 078 atenciones a buscadores de empleo, logrando colocar a 113 mil 841 personas con discapacidad y adultos mayores, tienen previsto atender a más de 117 mil personas y colocar a 13 mil 800.
Finalmente la delegación de la ST en esta región tiene programado una feria de empleo donde se vincula la demanda de la mano de obra con las empresas de esta ciudad, esto se realizará el próximo 18 de agosto del presente año, en las instalaciones del parque de feria de 8:00 horas a 15:00 horas.
Negocios en orden
En este primer semestre del 2015 alrededor el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) regularizó a 25 comercios y con ello se han generado 500 empleos formales en esta ciudad.
El SARE es un programa de apoyo permanente de la administración pública municipal, impulsado por la comisión estatal de mejora regulatoria en coordinación con la comisión federal de mejora regulatoria, cuya finalidad es agilizar los trámites para el establecimientos e inicio de las operaciones de las empresas.
Asimismo a través de este módulo las empresas que impliquen bajo riesgo para la salud o el medio ambiente, obtendrán su licencia en 48 horas. Esto aplica para locales previamente construidos conforme a la carta urbana municipal y para actividades económicas incluidas en el catálogo de giros de bajo riesgo municipal.
En este tema Alan Elías Arcos Espinosa, responsable del SARE en Palenque aseveró que este primer semestre del año ha regulado entre 25 y 27 establecimientos en giros como tortillerías, abarrotes y panaderías, la cual han otorgado empleos formales a cientos de palencanos que han mejorado su calidad de vida.
“A través de los trámites que han realizado en este módulo los establecimientos han solicitado un crédito financiero para expandir su negocio. Puedo decir que son números positivos porque aumenta el empleo formal y se fortalecen más los negocios en este municipio”, apuntó.

root

Notas Relacionadas