Cancel Preloader

Chikungunya incontrolable

 Chikungunya incontrolable

Autoridades exhortan a la población en generar tomar medidas de precaución.

Hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso, ante este problema que acecha a la ciudadanía en general.
Enfermedades como el dengue, Chikungunya, mal de Chagas o paludismo, tienen algo en común: la única manera de contraerlas es a través de un insecto, en el caso del dengue y el Chikungunya es el mismo mosco conocido como Aedes Aegypti, que se ha vuelto endémico de la zona, sin embargo, ninguna de esas enfermedades era originaria de México. El flujo migratorio y la globalización también han provocado la exportación de enfermedades.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) con corte al 24 de julio del año en curso, notifica nueve mil 788 casos sospechosos y 564 confirmados por fiebre Chikungunya a nivel estatal, la mayor incidencia de casos se encuentra en el corredor de la frontera sur y zona metropolitana.
A pesar de que las autoridades de salud han anunciado con bombo y platillo, la inversión por 59 millones de pesos para combatir la fiebre Chikungunya y el dengue, la realidad ha sido otra, debido a que en el municipio de Palenque, se tienen confirmado 28 casos de este padecimiento en 18 colonias, según información vertida por un trabajador de la Jurisdicción Sanitaria, quien decidió omitir su nombre por temor a represalias, situación que ha han tratado de ocultar las autoridades de la jurisdicción sanitaria, negando todo tipo de información.
De acuerdo a información obtenida por el reportero de Diario de Palenque, las afectaciones se encuentran en varias colonias y barrios de la ciudad, convirtiéndose en un gran problema, aunque solo se le ha realizado pruebas al 30 por ciento de la población total, debido a que no se cuenta con los recursos necesarios.
Además en el anuncio realizado el pasado cinco de marzo, el secretario de salud estatal dio a conocer lo siguiente: para estos trabajos se cuentan con 649 personas entre médicos, paramédicos y brigadistas, con un parque vehicular de 51 unidades, 40 máquinas pesadas para nebulización espacial, 45 moto mochilas y 12 termo nebulizadoras, situación que no se ha dado en el municipio ya que debido al inicio de las campañas la jurisdicción comenzó a sufrir de escases de recursos hasta el grado de quedarse sin insecticida, abate, gasolina y personal de vectorización que decidió salirse del programa debido a que no les pagaban desde que comenzaron a trabajar.
¿Qué es el Chikungunya?
La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti y Aedes albopictus, que es la misma especie de mosquito que transmite el dengue. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.
Desde el 2013, se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus Chikungunya. A partir de esa fecha y hasta el 30 de mayo del 2014, se han notificado 103 mil 018 casos sospechosos de los cuales cuatro mil 406 han sido confirmados en 18 países.
No hay una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus Chikungunya, por lo que las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención.
Síntomas de la fiebre Chikungunya
Los síntomas aparecen entre cuatro y ocho días posteriores a la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39°C, dolor articular y cualquiera de estos: dolor de cabeza, náuseas, cansancio, erupciones cutáneas. Una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor. Los síntomas pueden presentarse de manera leve y en algunas ocasiones puede confundirse con el dengue.
Lo único que diferencia al Chikungunya con el dengue, son los dolores musculares y articulares son más intensos en la fiebre Chikungunya, afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua, en el dengue pueden presentarse hemorragias y puede complicarse por la fiebre, esto solo puede ser confirmado mediante una prueba sanguínea.
Métodos de prevención
Personal de distintas instituciones de salud y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) participaron en el simposium Fiebre del Chikungunya y Zika (diagnóstico y manejo) en conocido hotel de esta ciudad, con el objetivo de brindarle a la población información correcta acerca de estos temas.
Al término de esta actividad el doctor José Guadalupe Martínez Núñez, Pediatra Infectólogo, brindó un espacio para platicar con esta casa editorial, iniciando con el punto primordial que es invitar a la población a que no debe automedicarse, lo importante es acudir a un centro de Salud para que el médico le haga la valoración correspondiente y con ello evitar riesgos mayores  acerca de las enfermedades antes señaladas.
“El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las e inflamación en las articulaciones de manera crónica”, dijo.
Recomendaciones
El doctor Guadalupe Martínez informó de algunas recomendaciones para estos casos, cuando la fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración, es necesario tomar líquidos en abundancia entre dos a tres litros por día en los adultos y en los niños continuamente, se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas y suero de vida oral.
Si se presenta fiebre alta se recomienda controlarlo con un baño con agua tibia por 30 a 40 minutos, guardar reposo y tomar abundante agua.
“Las medidas preventivas van encaminados a que la población elimine todos los recipientes que tienen agua (desde una tambo, florero, tinaco, llantas) todos los lugares donde se acumula el agua o la humedad, ya que es el lugar donde el mosco se reproduce. La responsabilidad es de todos, primero la gente debe hacer el esfuerzo de eliminar los criaderos y en segundo la Secretaría de Salud está capacitando a su personal para atender cualquier caso que se presente en esta zona”, refirió.
Hizo énfasis en el tratamiento ya que dependerá de cada enfermo porque es variable, sobre todo acudir inmediatamente con un doctor para le haga la valoración, además comentó que existen grupos como las mujeres embarazadas, las personas diabéticos, los que tienen problemas de obesidad, las personas cardiópatas, los niños menores de un año y las personas mayores de 60 años de edad, que se les puede complicar  y asociarse con la muerte, por lo tanto reiteró a la población no automedicarse.
“El 95 por ciento de las personas infectadas salen adelante si son atendidas a tiempo y con el tratamiento adecuado, existe un porcentaje alrededor del cinco por ciento que pueden complicarse. En 10 días el paciente puede recuperarse de manera normal, otros hasta tres meses o hasta el año, el problema de no atenderse es que puede causar incapacidad o deformidad de las articulaciones”, aseveró.
Por su parte el doctor Miguel Ángel Medina Hernández, Coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, dio a conocer que las dependencias que participaron fueron: IMSS, IMSS prospera, ISSSTE, ISSTECH, la Secretaría de Salud y la SEDENA.
“El especialista Martínez Núñez nos aportó sus conocimientos y la información específica en esta materia, para que nosotros en la práctica diaria podamos brindarle a la población una mejor atención. El programa de dengue de la jurisdicción sanitaria está trabajando en la eliminación de los creadores del vector, aplicando el abate y dando indicaciones casa por casa de cuáles son los criaderos del mosco transmisor” subrayó.

root

Notas Relacionadas