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Ahorcan a SAPAM

 Ahorcan a SAPAM

Ante la falta de pago se genera un pésimo servicio.

La titular de SAPAM informó que miles de familias continúan sin regularizar sus pagos por agua potable, lo que genera pérdidas a la dependencia.
Montos superiores a los 20 y 100 mil pesos tiene registrado el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de usuarios que no pagan el servicio en Palenque y en la colonia Pakal Ná.
María José Morales Tapia, directora de SAPAM informó que la dependencia cuenta aproximadamente con un padrón de 10 mil usuarios de los cuales nueve mil son los que están activos en sus pagos.
De la cifra anterior cuatro mil personas son morosas (no pagan a tiempo o llevan muchos años que no regularizan su servicio) en tanto que seis mil ciudadanos pagan puntualmente sus recibos a la SAPAM.
“En estos primeros seis meses del año hemos trabajado para regularizar las cuentas morosas con algunos contratos que existen en la ciudad de Palenque y Pakal Ná, se ha tenido éxito en estas acciones porque las personas se han acercado a realizar sus pagos a través de convenios y descuentos que se les han aplicado. Hay cuentas de los ciudadanos morosos de 20 hasta más de 100 mil pesos”, apuntó.
Servicio barato
La funcionaria dio a conocer que el costo del servicio doméstico que tienen establecido para la cabecera municipal es de 57 pesos, para Pakal Ná es de 47 pesos, a los comercios se les realiza un cálculo de su consumo oscilando entre 70 a 114 pesos mensuales.
“Todo está marcado en base a ley y no podemos aumentar los costos mencionados”, agregó.
En ese sentido Morales Tapia afirmó que por a la falta de pago, entre las acciones que ha llevado a cabo esta dependencia contra los que no pagan sus cuentas, están los cortes de servicio, pero ha sido en vano porque la gente a los dos días vuelve a conectarse.
“Yo no obligo a nadie a pagar sus cuentas cada ciudadano es responsable por el uso del líquido”, aseveró.
Un dato importante es que existen palencanos que cumplen con el pago de sus recibos por adelantado pagando un año completo, estos solo son el 20 por ciento del total de usuarios que tiene en su registro SAPAM, a esos usuarios se les aplica el descuento del 15 al 30 por ciento, evitando con ello acudir mes con mes a las oficinas.
“Entre las cosas positivas que hemos realizado, se encuentra rescatar a la gente que tenía años sin pagar su servicio de agua, solo en el mes de junio realizamos descuentos alrededor de los 100 mil pesos, lo que alentó a los deudores a regularizarse con sus cuentas atrasadas, esto equivale el 10 al 15 por ciento de la gente que está en el padrón de los que no pagan”, dijo.
Finalmente Morales Tapia hizo un llamado a todas las personas para que se acerquen a las oficinas de SAPAM a realizar sus pagos correspondientes, negociar una forma de pago y aplicar un descuento en sus pagos adelantados. “Yo también trato de entender a la ciudadanía bajo que problemática han estado para no regularizarse en sus cuentas de agua, pido a la gente para que cuide el agua en esta temporada de mucho calor”.

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