Cancel Preloader

Linfoma de Hodgkin

 Linfoma de Hodgkin

Las personas que tienen entre 15 a 35 y de 50 a 70 años son más propensos al cáncer.

Esta enfermedad afecta más a las personas que padecen VIH, debido a que son vulnerables en su sistema inmunológico.
Es un cáncer del tejido linfático. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios.
Entendemos que el sistema linfático es parte del sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir infecciones y algunas otras enfermedades que se presentan en el cuerpo. El tejido linfático se encuentra compuesto principalmente por células llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.
Hasta la fecha se desconoce la causa del linfoma de Hodgkin, ésta enfermedad es común entre personas que tienen entre 15 a 35 y de 50 a 70 años. Está comprobado que las personas con infección por VIH están en mayor riesgo que la población general, porque el sistema inmunológico está muy baja debido a la enfermedad que padecen. Los síntomas de esta enfermedad pueden ser lo siguiente: Fatiga, Fiebre y escalofríos intermitentes, Prurito inexplicable en todo el cuerpo, Inapetencia, Sudores fríos excesivos, Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle (ganglios linfáticos inflamados), pérdida de peso inexplicable, tos, dolores en el pecho o problemas respiratorios si hay inflamación de los ganglios linfáticos en el tórax. El primer signo del linfoma de Hodgkin es la inflamación de un ganglio linfático que aparece sin una causa conocida.
Linfoma de Hodgkin se puede diagnosticar después de una biopsia que consiste en la extracción de una pequeña parte del tejido sospechoso para que posteriormente sea analizado con un microscopio. Si la biopsia y otros exámenes que se hacen se le diagnostican linfoma de Hodgkin, posteriormente se llevarán a cabo exámenes adicionales para ver hasta dónde se ha extendido el cáncer.
Por lo general, se realizarán los siguientes procedimientos:

  • Pruebas de química sanguínea, niveles de proteínas, pruebas de la función hepática, pruebas de la función renal y nivel de ácido úrico
  • Biopsia de médula ósea
  • Tomografía computarizada del tórax, el abdomen y la pelvis
  • Conteo sanguíneo completo para ver si hay anemia y conteo de leucocitos
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP)

El tratamiento depende de lo siguiente:

  • El tipo del linfoma de Hodgkin (la mayoría de las personas tiene Hodgkin clásico).
  • El estadio (hasta dónde la enfermedad se ha diseminado).
  • Si el tumor tiene más de 4 pulgadas (10 centímetros) de ancho.
  • Su edad y otras cuestiones médicas.
  • Otros factores, como pérdida de peso, sudores fríos y fiebre.
  • Le pueden hacer quimioterapia o radioterapia o ambas. El médico le dará más información acerca del tratamiento específico para cada paciente.
  • La quimioterapia en dosis altas se puede administrar cuando el linfoma de Hodgkin reaparece después del tratamiento o no responde al primer tratamiento. Este procedimiento va seguido de un autotrasplante de células madre(usando células madre de usted mismo).
  • La licenciada Reyna Luz Martínez graduada de la Universidad Autónoma de México licenciada en enfermería y obstetricia, explicó algunas de las reacciones secundarias de las quimioterapias que son vómitos, nauseas, diarrea, estreñimiento, debilidad.
  • Al mismo tiempo nos habló cuando el paciente asista a la quimioterapia debe ir desayuno, preparado emocionalmente, tranquilo, relajado, lleve consigo un abrigo o una sábana para cubrirse, portando cubre bocas y algo para distraerse durante el tratamiento.
  • Durante las quimioterapias pueden haber complicaciones, como podría ser, síndrome diálisis tumoral, la anemia es muy frecuente cuando se bajan mucho las hemoglobinas.

Se les recomienda a los pacientes cuidarse, guardar reposo absoluto al finalizar cada sesión de quimioterapias, no exponerse al sol ya que los medicamentos contienen químicos que al contacto con las radiaciones que emite el sol puede alterar el ADN y que las heridas de la piel se cicatricen más lentamente y las infecciones más severas, llevar una alimentación balanceada, frutas, verduras y helados, como la manzana, la guanábana, el mango para disminuir el estreñimiento, el brócoli, betabel, la zanahoria, hielo de frutas, para recuperar las energías, vitaminas y proteínas pérdidas durante las quimioterapias y reacciones secundarios.
La familia sin duda alguna debe estar pendiente del paciente, entenderlos, apoyarlos físicamente, económicamente, emocionalmente.
Por otra parte, cuando el paciente trabaja, es posible que pierda el empleo, porque el rendimiento del cuerpo cambia por las reacciones de las quimioterias, puede llegar a perder su trabajo por la falta de rendimiento e incapacidad en la recuperación del cuerpo, posteriormente desencadena complicaciones como el ingreso económico en la familia y las limitaciones en ciertas cosas, eso hace que en el hogar surjan algunas discusiones.
Esta enfermedad también afecta emocionalmente al paciente ya que se vuelve más inseguro de sí mismo, por los cambios físicos que se presentan durante el tratamiento, por ejemplo manchas en la piel, caída del cabello, picazón en el cuerpo entre otros, todos estos cambios afectan la autoestima y esto genera tristeza, ansiedad, enojo o depresión.
Es importante que por medio de la familia y amigos se ayude el paciente a sentirse menos aislado o solo, animarlo frecuentemente, buscar ayuda de un especialista en psicología, hablar con un psiquiatra y hasta con un terapeuta sexual por que otro de los efectos secundaros que se ve deteriorado la función sexual, aunque la unión este estable, en este sentido la pareja debe analizar y comprender la situación en  que se encuentra el paciente, para que en este caso no nazcan otras preocupaciones para el paciente.
Linfoma de Hodgkin se puede curar si se diagnostica a tiempo, es importante que el paciente tenga la información necesaria de esta enfermedad para poder defenderse de todos los cambios que se presentara en su vida, luchar contra esta enfermedad junto con la familia y nunca perder la esperanza de salir adelante, siga las instrucciones del médico de manera correcta.
El tiempo transcurre rápidamente y se desarrollan enfermedades más peligrosas, por eso importante acudir al médico periódicamente, para chequeo general, estar al pendiente de nuestra salud porque es lo más importante y así evitar problemas futuros en nuestro organismo.

root

Notas Relacionadas