Cancel Preloader

Del salón a la política

 Del salón a la política

Salvador Olvera Albores, el día de su registro.

Salvador Olvera Albores, pasará a la historia política de Palenque, por ser el primer ciudadano sin filia partidista que contenderá por la presidencia municipal, contra viento y marea, el profesor del Colegio de Bachilleres pasó el filtro de aceptación de su candidatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)
Por primera ocasión en la historia política de México, a raíz de la Reforma Electoral aprobada por la LXII legislatura federal, cualquier ciudadano puede solicitar su registro ante las autoridades para contender por posiciones políticas, sin la necesidad de ser respaldado por ninguno de los partidos políticos.
La pasada elección del 7 de junio, contendieron en la elección federal 125 candidatos independientes, se estos, únicamente seis lograron el triunfo, siendo Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” el que más llamó la atención, al triunfar en la gubernatura de Nuevo León, mientras que en la próxima cámara de diputados, estará el joven Pedro Kumamoto quien contra viento y marea logró agenciarse el triunfo con un presupuesto pírrico para su campaña.
La efervescencia por las candidaturas independientes no es nueva, solo hay que recordar que para la elección presidencial de 2006, Jorge Castañeda Gutman, quien durante el gobierno de Vicente Fox Quesada se desempeñó como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscó llegar a la candidatura presidencial sin ser postulado por ningún partido político, eso generó un debate muy álgido, el cual finalmente dejó sin posibilidad al hoy analista político.
Chava el palencano
Mencionar a Salvador Olvera Albores, quizá muchos no lo identifiquen, pero entre los jóvenes del Colegio de Bachilleres, hay un personaje bonachón, amable y de buen trato, al que identifican únicamente como “el profe Chava” quien durante años ha dejado su experiencias en los salones de clases.
Este personaje citadino del municipio, quien se traslada en un Volkswagen azul de antiguo modelo, logró lo que muchos creían imposible, de entrada consiguió el 20 por ciento de las firmas del padrón electoral para solicitar el respaldo del Consejo General del IEPC.
Salvador Olvera, se convirtió desde el jueves pasado en el primer candidato independiente en el Estado de Chiapas, y vaya de los 10 ciudadanos que irán sin partido a la próxima elección, fue precisamente el palencano el primero que se registró.
El profe Chava, enfrenta desde ayer a la maquinaria de los partidos, porque caminará sin la estructura ni organización con la que cuentan los institutos políticos, lo hará con las ganas de despertar la consciencia de sus paisanos, para que el próximo 19 de julio, pueda convertirse en alcalde.
Al igual que la mayoría de los candidatos independientes que contendieron hace 10 días, Olvera Albores se enfrentará a la falta de recursos para hacer campañas, porque los montos que destinará el IEPC para la realización de su proselitismo es poco.
Luego de su inscripción ante el IEPC, Salvador Olvera se prepara para tratar de despertar la consciencia de la ciudadanía, buscando que como en Nuevo León, Jalisco y Michoacán, se pueda vencer a la partidocracia y originar su triunfo electoral.

root

Notas Relacionadas