Cancel Preloader

Buscan que los niños conozcan sus derechos

 Buscan que los niños conozcan sus derechos

También se prevén sanciones más severas a quien abuse física y emocionalmente de un menor.

Pese a amenazas de toma al Congreso del Estado por parte de maestros disidentes, se llevó a cabo este martes la sesión ordinaria en la que se aprobó por unanimidad la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Al respecto, la diputada Ana Valdiviezo Hidalgo, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, del Congreso del Estado, señaló que se trata de una iniciativa que busca promover la importancia de que las niñas y niños conozcan sus derechos, exijan que se garanticen y en este sentido ratificar el compromiso del Legislativo de seguir trabajando en pro de las mujeres y infantes de Chiapas.
Recordó que la Ley para los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, fue promulgada a nivel federal el pasado 03 de diciembre, y está pensada para que los más de 40 millones de mexicanos menores de edad cuenten con un mejor marco legal para hacer valer sus derechos.
También se prevén sanciones más severas a quien abuse física y emocionalmente de un menor.
Entre las bondades de la ley está la creación de la Procuraduría Federal de la Protección, para que los menores puedan hacer denuncias por agresiones o vulneraciones, y el Sistema Nacional de Protección a los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
Finalmente
Señaló que para la redacción final del texto legislativo, los diputados se reunieron con integrantes del Gobierno del estado y de la Procuraduría General de Justicia, para integrar aspectos como la protección de sus derechos humanos, acceso a la salud y educación, prevención del delito y adicciones, así como una regulación penal más severa para quien abuse de ellos.
Incluye además los derechos a la vida; de prioridad; a la identidad; a vivir en familia; a la no discriminación, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a la protección contra todas las formas de venta, trata de personas, explotación, abuso, abandono o crueldad, entre otros derechos.
Aprobación de Reforma
En dicha sesión también se tomó protesta a Ulises Coello Nuño como magistrado del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del estado.
Se aprobó la Reforma a la Fracción XXI, del Artículo 73, Inciso A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se votó el dictamen respecto a la renuncian presentada por Miguel Ángel Quevedo para separarse del cargo de regidor del Partido Nueva Alianza del Ayuntamiento de Juárez.
Finalmente, se votó por la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación otorgar el pago de becas a los menores Jonathan y Susana Pérez Hernández, en cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

root

Notas Relacionadas