Cancel Preloader

Alistan sabotaje

 Alistan sabotaje

Los profesores buscan reinstalar nuevamente una mesa de negociación.

Los manifestantes mostraron su rechazo en contra de la reforma educativa y por la estabilidad laboral de los profesores.
Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició un paro de labores por tiempo indefinido; exigen la abrogación de la reforma educativa.
El secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, agregó en entrevista, que el paro comenzó con una marcha que partió por la mañana del oriente hacia el parque central de Tuxtla Gutiérrez, donde concluyó con un mitin.
Dijo que al concluir el acto, se instaló en el centro de la capital, un plantón por tiempo indefinido hasta que el gobierno “dé marcha atrás en su intención de privatizar la educación”.
El dirigente magisterial afirmó que en la marcha participaron “muchos miles” de profesores y que el paro fue acatado por “un 90 por ciento de maestros”.
Reiteró que el objetivo de las movilizaciones iniciadas ayer por el magisterio chiapaneco es “echar abajo la mal llamada reforma educativa y la Ley General del Servicio Docente que contempla la evaluación punitiva” de los profesores.
Mendoza Vázquez señaló que a las 18:00 horas de ayer se instaló la asamblea estatal permanente del magisterio de la Sección 7 para analizar y aprobar las acciones que se realizarán los días próximos.
“Mega marcha” en la Ciudad de México
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer una mega movilización en la capital del país en donde manifestaron su rechazo en contra de la reforma educativa y por la estabilidad laboral de los profesores del país.
De acuerdo al vocero de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, Laurentino Villegas, la concentración de docentes inició a las 7:00 horas en la Ciudad de México para comenzar a la que llamó la mega marcha por avenida Paseo de la Reforma.
Adelantó que desde las 21:00 y 23:00 horas salieron camiones provenientes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde salieron poco más de 60 unidades hacia el Distrito Federal.
Tenemos la intención de que se unan los compañeros del Estado de México, Distrito Federal y de Veracruz para esta movilización, se juntaron en Chalco para después desplazarnos para el Ángel de la Independencia”, comentó.
La manifestación, comenzó 10:00 de la mañana del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).
Se manifiestan frente a la Segob
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron a los alrededores de la Segob.
El contingente que se reunió en la Glorieta del Ángel de la Independencia en donde inició su recorrido, encabezado por el dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.
Un grupo de profesores ingresaron a las 14:00 horas a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde buscaban que se les entregara una respuesta a su pliego petitorio, cuya demanda principal es la derogación de la reforma educativa.
Con base a la respuesta que emitieran las autoridades federales, los maestros de la CNTE tomarian una decisión sobre futuras manifestaciones entre las que se contempla un boicot a los comicios del próximo domingo 7 de junio.
El resto de las demandas contempla la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; liberación de presos políticos; y que se respete la labor de los trabajadores de la educación.
En la manifestación participaron profesores de entidades como el Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca,  Michoacán, Veracruz y Chiapas.
Los maestros ingresaron a gobernación
Una comisión de aproximadamente 30 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en donde tuvieron una reunión de negociación de sus demandas con funcionarios de la dependencia. Luego de una marcha y plantón que mantienen en las calles de Morelos y Abraham González, los maestros pasaron la valla de personal de la Policía Federal, para ingresar a la reunión programada para las 14:00 horas de ayer.
De acuerdo con las versiones de los maestros, el encuentro fue con el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda, y al terminar se trasladaron al Monumento a la Revolución, para integrarse al plantón que ahí mantienen.
No llegaron a un acuerdo
Culminó sin acuerdos la reunión de los profesores con el subsecretario Enrique Miranda.
Tras salir la comitiva de maestros que ingresó a la Segob, plantearon reunirse en la sede de la Sección IX de la coordinadora para evaluar las acciones a tomar.
Sin embargo, se informó que mañana ambas partes se volverán a reunir para lograr un resolutivo.
Por su parte el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez, reiteró que las manifestaciones hechas por la agrupación son para presionar a la Segob a reinstalar la mesa de negociaciones sobre la derogación de la reforma educativa.
Zócalo libre de manifestantes
Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, advirtió que no es factible que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lleguen al Zócalo para instalar ahí su campamento como es su intención.
El mandatario local indicó que está abierta la posibilidad de que llegue el contingente a Plaza de la República, pero igual ahí sería sólo temporal en lo que agotan su agenda en la ciudad que esperan sea mañana.
En conferencia de prensa, llevada a cabo en el salón Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular del GDF dejó claro que el Zócalo permanecerá libre.
“Nosotros vamos a seguir hablando con ellos, insistiendo en que no hay factibilidad pata que se tome el Zócalo capitalino, la Plaza de la República es un lugar en donde van a estar y esperamos que así sea en una estancia de unos días y terminada la misma, seguramente ellos regresaran a su lugar de origen, no sería un campamento, nuevo sino que pudieran tener ahí una estancia temporal”, destacó Mancera Espinosa.
Finalmente, el mandatario capitalino señaló que buscarán darles condiciones para que lleven a cabo sus actividades respetando su derecho a la libre expresión y procurando la menor afectación a los capitalinos por lo que insistió en el caso del Zócalo capitalino, estarían esperando que los, alrededor de mil 500 sindicalistas, lleguen ahí y permanezcan sólo por unos días.

Foto: marcha

root

Notas Relacionadas